La automoción gallega tiene 3.300 puestos de trabajo menos que hace diez años

El informe del sector elaborado por CC. OO. constata un incremento de la contratación


Vigo / la voz

La automoción es un sector cíclico, y de eso sabe bien la industria gallega liderada por el grupo francés PSA e integrada por cerca de 120 proveedores de componentes. En plena revolución tecnológica, la incertidumbre sobre el futuro de la propulsión (eléctrica, a gas o de combustión) es una amenaza que se cierne sobre un sector que en la última década ha destruido 3.340 puestos de trabajo en Galicia. Así lo recoge un informe sobre la industria gallega del automóvil elaborado por CC. OO., que cifra en 22.036 el número de empleados del sector en la comunidad gallega, frente a los 25.376 que estaban activos en el año 2008. La planta viguesa cuenta en estos momentos con cerca de 6.000 trabajadores en nómina, una de las cifras de empleo más bajas de los últimos años, sobre todo si se compara con los más de 10.000 que llegó a tener en plantilla en el año 2009, cuando la fábrica batió su récord de producción (530.000 unidades). La factoría prevé superar ese número de coches producidos en el 2020, pero la cifra récord de empleo de hace una década muy difícilmente se volverá a repetir porque los tiempos son otros y la forma de fabricar un coche ha cambiado, con más procesos externalizados, y una imparable robotización de los puestos de trabajo más rutinarios de la cadena de montaje.

Contratación a la vista

Para cubrir las elevadas previsiones de producción, la factoría gallega acaba de lanzar una macrooferta de contratación para reclutar a 1.000 empleados a partir de septiembre, que elevarán la plantilla de PSA Vigo por encima de las 6.400 personas. Toda esta nueva carga de trabajo tendrá un impacto directo en el parque de proveedores gallegos que participan en el proyecto del Peugeot 2008, según fuentes sindicales. La estimación es que por cada empleo nuevo creado en PSA se generen dos en la industria de componentes (hasta hace diez años, esa proporción era de tres por cada uno de PSA), lo que se traduce en 2.000 nuevos puestos de trabajo, que deberán cubrirse en tiempo y forma para atender la demanda de componentes del nuevo modelo, es decir, también a partir de otoño.

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