Competencia expedienta a 13 constructoras por repartirse obras de conservación de carreteras

La Voz MADRID / AGENCIAS

ECONOMÍA

M.MORALEJO

El organismo recuerda que las empresas que colaboren en el desmantelamiento del cartel podrían verse eximidas del pago de la multa

27 jul 2019 . Actualizado a las 09:20 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a trece empresas, las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) y otras siete (Aceinsa Movilidad, Alvac, Elecnor, Elsamex, Copcisa, Señalizaciones Villar y la gallega Copasa), por supuestamente formar parte de un cartel que se repartía obras de conservación de carreteras del Ministerio de Fomento.

Según detalla el organismo, tras recibir información relacionada con posibles prácticas anticompetitivas, en diciembre del año pasado inspeccionó las sedes de Elsamex, Ferrovial Servicios y su filial Ferroser Infraestructuras, Aceinsa Movilidad y Audeca. Y, con los datos recabados, decidió incoar un expediente sancionador, para cuya instrucción y resolución se abre ahora un plazo de 18 meses.

El organismo recuerda que, en virtud del programa de clemencia, las empresas que colaboren en el desmantelamiento del cartel podrían verse eximidas del pago de la correspondiente multa o ver reducida su cuantía y no les aplicaría la prohibición de contratar con la Administración.

La incoación de este expediente llega después de que en marzo la CNMC multara a quince empresas con 118 millones por amañar los concursos del gestor ferroviario Adif.