La caída de las ventas de coches ya lastra la producción y el empleo

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Las plantas españolas reducen su actividad por octavo mes consecutivo y pierden ya 2.700 trabajadores

25 jul 2019 . Actualizado a las 23:34 h.

Cuando caen las ventas de coches, el sector se empieza a venir abajo como un castillo de naipes. El mercado español del automóvil lleva 10 meses consecutivos en declive, y el impacto en las fábricas es ya más que notable, después de 8 meses encadenados de pérdida de actividad.

Así lo constata Anfac, la patronal española de fabricantes de vehículos. Su balance difundido ayer concluye que las plantas de producción de vehículos instaladas en España cerraron la primera mitad del año con un volumen de producción de 1,53 millones de unidades, que se traducen en una disminución del 5,64 % en comparación con el mismo período del 2018.

En el cómputo mensual, el volumen productivo de las factorías nacionales se situó en 261.453 unidades, lo que representa una rebaja del 6 % en relación a julio del 2018.

A menos producción, menos necesidad de mano de obra, y eso es también lo que está ocurriendo ya. La industria del automóvil cerró el segundo trimestre del 2019 con un volumen de empleo de 234.200 personas, lo que significa una disminución de 2.700 puestos de trabajo en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Según los datos de la encuesta de población activa (EPA) publicada ayer, el dato se traduce en una disminución del 1,1% respecto a idéntico período del 2018.

La crisis del sector tiene un ámbito global. Ayer Nissan anunció que recortará su plantilla en 12.500 puestos de trabajo hasta el 2023, después de revelar una caída en su resultado operativo del 98,5 % en el primer trimestre.