La cartera inmobiliaria de Amancio Ortega roza los 10.000 millones

El empresario invirtió el año pasado 416 millones en ladrillo y ganó 1.817 millones, incluyendo Inditex

M. M.

El grupo Pontegadea, el conglomerado de sociedades con las que Amancio Ortega gestiona su patrimonio cerró el año pasado con un beneficio de 1.817 millones de euros, frente a los 1.475 millones del 2017. Es un salto importante, del 23 %. Pero hay que tener en cuenta que esa comparación está condicionada por el impacto que sobre las cuentas del 2017 tuvieron las donaciones que desde Pontegadea canalizó el fundador de Inditex hacia la fundación que lleva su nombre. Donaciones que sobrepasaron los 350 millones de euros, destinadas, sobre todo, a la renovación de equipos oncológicos en los hospitales españoles. Y donaciones que, por cuestiones contables, hubieron de contabilizar solo en el ejercicio del 2017, aunque los fondos han seguido llegando a la Fundación Amancio Ortega durante este año, y lo seguirán haciendo durante los siguientes.

Además de aglutinar el negocio inmobiliario, Pontegadea es propietario de la participación de Ortega en Inditex (50,01 %). De ahí lo abultado de las cifras que maneja el grupo, con una cifra de negocio de 26.550 millones de euros, unos activos de 31.762 millones de euros y un patrimonio neto de 23.493 millones.

Restada la actividad de Inditex, lo que queda, básicamente, es el negocio inmobiliario del fundador del gigante textil. Un capítulo que movió el año pasado 405 millones de euros, un 5,2 % más que en el 2017. Algo más de la mitad de los ingresos de esa actividad procedió de los mercados europeos (51 %), un 46 % se originó en el continente americano y un 3 % en Asia. Durante el año pasado, Ortega realizó inversiones inmobiliarias por importe de 416 millones y compró el 9,99 % de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius, por 378 millones .

Cuando acabó el año, la cartera inmobiliaria del empresario estaba valorada en 9.767 millones de euros.

Rosp Corunna

Mientras tanto, su hija Sandra Ortega sigue incrementando el patrimonio que heredó de su madre, Rosalía Mera, en el 2013, a través del grupo de empresas Rosp Corunna. Y eso, a pesar de que el valor de las dos participaciones en empresas cotizadas de su holding cayó en el 2018, según revelan las cuentas anuales de la firma. El de PharmaMar se redujo más del 50 %, y en dos años su 5 % de Inditex vale 2.310 millones menos. 

Según los estados financieros depositados en el Registro Mercantil, los beneficios también se contrajeron en 85,6 millones de euros (al pasar de 188,8 a 103,2).

Como su padre, Sandra Ortega invierte buena parte de los dividendos que le reporta su participación en Inditex a incrementar su cartera inmobiliaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La cartera inmobiliaria de Amancio Ortega roza los 10.000 millones