El FMI también salva a España del frenazo global

e. martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El organismo asegura que la economía española crecerá un 2,3 % en el 2019, dos décimas más que lo que estimaban en su ú´timo informe publicado en abril

24 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Era el espaldarazo que le quedaba por recibir. Después de que organismos como el Banco de España o la Comisión Europea mejoraran sus estimaciones de crecimiento para España, este martes le tocó el turno al Fondo Monetario Internacional (FMI), que asegura que la economía española crecerá un 2,3 % en el 2019, lo que significan dos décimas más que lo que estimaban en su último informe publicado en abril.

Para el 2020 no varían: un 1,9 % de crecimiento del PIB. En una breve mención en su Perspectivas Económicas Globales, el FMI asegura que las proyecciones para nuestro país se han revisado al alza «como reflejo de una fuerte inversión y la debilidad de las importaciones al comienzo del año». Y todo ello en un contexto internacional que sigue siendo poco favorable. El estudio presentado en Santiago de Chile por la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, apunta a que el crecimiento mundial será del 3,2 % este año y mejorará al 3,5 % el que viene, pero ambos datos suponen una décima menos que el pronóstico de abril. El Fondo apunta a la guerra comercial entre China y Estados Unidos como la causa principal del enfriamiento económico.

Por un lado, el organismo prevé que el PIB estadounidense avance este año un 2,6 %, tres décimas más de lo previsto en abril, gracias a los estímulos fiscales que está aplicando el Gobierno de Trump. Sin embargo, ese impulso irá decayendo y la primera economía del mundo avanzará en el 2020 solo un 1,9 %.

Mayor impacto sufrirá China, para la que el organismo prevé un crecimiento del 6,2 % en el 2019 y del 6 % en el 2020, una décima menos en cada caso de lo previsto en abril por el organismo. El Fondo indica que el gigante amarillo está experimentando una «desaceleración estructural» a la que se une un «fortalecimiento regulatorio» para contener «la fuerte dependencia de la deuda».

El euro, la mitad que España

De vuelta a Europa, las previsiones del FMI para los países de la eurozona no son muy optimistas. Proyecta un crecimiento del 1,3 % en el 2019 y del 1,6 % en el 2020. El pronóstico para este año se ha revisado una décima a la baja, a pesar del empuje de España, por la ralentización germana.