Los empresarios de A Coruña demandan un mayor peso del sector industrial

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

MASSIMO PINCA | Reuters

Su aportación al valor añadido bruto es del 18,3 %, mientras que los servicios representan un 69,4 %

24 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El peso del sector industrial en el conjunto de la economía gallega es cada vez menor. Su aportación al valor añadido bruto (VAB) es del 18,3 %, mientras que los servicios representan un 69,4 % de este; la terciarización de la economía, un proceso que afecta a todos los países desarrollados, es todavía más marcada en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Coyuntura Económica (ICE), editado por el Club Financiero de Santiago y el Club Financiero Atlántico, de A Coruña, y que tiene por objeto dar a conocer la realidad económica de la provincia.

«La información obtenida muestra que es fundamental aumentar el peso de la industria y promover su diversificación más allá del sector textil y de la automoción», concluyen los expertos que han elaborado el documento, quienes recomiendan, además, poner el foco en áreas productivas con un fuerte componente de I+D+i y que, además, puedan ser una salida laboral para el capital humano de alta cualificación que generan las universidades gallegas.

El informe constata además que el 61 % de las exportaciones coruñesas se dirigen hacia la zona euro y que se hace necesario mejorar las relaciones comerciales con las economías emergentes por las oportunidades que ofrecen por el gran tamaño de sus mercados. El equipo investigador que ha elaborado el ICE está integrado por cinco economistas y profesores de las universidades de Santiago y A Coruña: David Rodríguez, Emilia Vázquez, Maite Cancelo, María Bastida y Miguel Vázquez Taín.