Antonio Garrigues Walker: «En España hay que tomar medidas contra la desigualdad»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

LAYNA FERNÁNDEZ

El jurista, presidente de honor de Garrigues, aboga por reducir la maraña burocrática para crear nuevas empresas

25 oct 2019 . Actualizado a las 11:48 h.

Presidente de honor de uno de los mayores bufetes de abogados del país, Antonio Garrigues Walker (Madrid, 1934) estuvo hace unos días en Santiago en la reunión del consejo rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Jurista y político, se siente a gusto tratando de comprender el complejo mundo del presente, una realidad que desmenuza con sabiduría.

-¿Considera que ya hemos salido de la crisis?

-Ahora todo el mundo ya no habla de una recesión sino de una desaceleración económica. Yo creo que es perfectamente previsible que haya una recesión, lo que ocurre es que aquí apenas se ha notado por ahora ese enfriamiento. España sigue siendo uno de los países que más crece en Europa y en el mundo occidental. Y eso es para todos nosotros una gran noticia: porque se ve que todavía tenemos un impulso muy positivo en la actividad económica.

-¿Por qué persiste en amplias capas sociales la sensación de que la recuperación económica aún no ha llegado?

-Existe una explicación. En España y en el resto del mundo hay una sensación general de que está creciendo la desigualdad económica, y tienen razón. Estamos ante un proceso que no es especialmente justo. El país más desigual del mundo es Estados Unidos porque es donde se está concentrando la riqueza cada vez en menos manos. Pero este es un problema que está afectando al resto del mundo. En España ha llegado el momento de darnos cuenta de que la desigualdad afecta a la sostenibilidad y la estabilidad económica. Y por tanto, hay que tomar medidas.

-¿De qué tipo?

-Las hay de naturaleza fiscal y aquellas encaminadas a generar conciencia social de que es necesario redistribuir mejor la riqueza existente. Pero insisto, este es un problema y un debate que afecta a las sociedades de Occidente en su conjunto.

-¿Es usted entonces partidario de que paguen más impuestos las grandes corporaciones?

-Yo sinceramente creo que esa no es la táctica más eficaz para combatir este problema. La estrategia debe pasar por luchar más para generar actividad económica creadora de valor y de puestos de trabajo mejor remunerados. Y sobre todo, de ocuparse de combatir el drama del paro juvenil.

-Usted predijo hace años que, después de la inmobiliaria, la siguiente burbuja que estallaría en España sería la del fútbol...

- Estaba equivocado, y lo reconozco humildemente. Es cierto que aún no ha estallado. Cada vez se paga más por un jugador. Ahí sigue y lo hace de una manera escandalosa. En algún momento tendrá que explotar porque todas lo hacen. El problema de las burbujas es que tienen un momento en que son irreversibles. Y terminan estallando: ocurrió con la financiera y la inmobiliaria.

-¿Qué considera que estamos haciendo bien y mal en la salida de la crisis?

- España sigue siendo un país liberal en la economía, y eso es estupendo. Estamos operando de forma correcta, pero tenemos todavía el problema de la maraña burocrática, que es un problema tremendo, especialmente para los nuevos empresarios jóvenes. Ellos se quejan de que, a diferencia de las grandes corporaciones, no puede dedicar medios y gestores a solventar esos obstáculos. No tienen tiempo, ni fuerza, ni recursos. Si en España mejoráramos en la reducción de la burocracia, el proceso de crecimiento de nuevas actividades sería muy importante.

-¿No le preocupa la dependencia del sector servicios?

-Eso ha pasado en todas las economías desarrolladas, que empezaron en el primer sector y se han ido terciarizando. Otra cuestión es cómo fomentar e impulsar grandes proyectos industriales en España. Invertir en formación y en educación siempre es un buen consejo. Los países que lo han hecho han sido los más prósperos y avanzados.

-El mundo económico está pendiente de la formación del nuevo Gobierno y se ha posicionado sobre los pactos...

-En España no ha habido pactos de coalición en democracia, y ha llegado el momento de que se produzcan, son convenientes. Entrar a valorar si es mejor uno u otro es complicado. No me atrevo a dar lecciones de cuál debe ser la alianza más idónea.