La auditora de Pemex ve ilegalidades en la compra de Barreras y de los floteles

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

Concluye que los gestores que ordenaron la inversión incumplieron leyes y reglamentos

23 jul 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

Pemex lleva meses levantando alfombras y ventilando la corrupción de sus despachos. Ya venía de antes, pero la operación limpieza se está empleando a fondo en lo que ocurrió durante los cuatro años de mandato de Emilio Lozoya Austin, al que la Fiscalía General de la República imputa tres delitos: asociación delictiva, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Lozoya fue el director general de la petrolera entre los años 2012 y 2016, y tras ventilar decenas de expedientes, la investigación sobre su gestión toca ahora de lleno en Galicia.

En febrero de este año, el nuevo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, mandó auditar las inversiones no estratégicas o que reportaron pérdidas a la compañía, entre ellas, la de los dos floteles construidos en Galicia y la compra del 51 % de Hijos de J. Barreras, ambas operaciones ordenadas a finales del 2013.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, redactado por la auditora estatal mexicana Grupo Fundacional Desarrollo Económico, concluye constatando la irregularidad de ambas operaciones, e instando al Gobierno a fiscalizar y sancionar a los gestores públicos que ordenaron realizar las inversiones. «Durante el desarrollo de la auditoría practicada, se determinaron incumplimientos de leyes, reglamentos y disposiciones», dice el texto, que constata la falta de documentación de las operaciones investigadas.

El amarre del flotel ya terminado en Ferrol durante 452 días tuvo un coste de 1,4 millones El informe insta a la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos a abrir el procedimiento administrativo correspondiente «por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión autorizaron invertir en el astillero Hijos de J. Barreras, por conducto de PMI Holdings [...] situación que Petróleos Mexicanos no aclaró, en virtud de que omitió información; en consecuencia, no quedó justificada la inversión realizada, la cual reportó pérdidas...».

La auditora tampoco encuentra justificación para la permanencia de la compañía en el astillero vigués, 6 años después. «Pemex no expuso los motivos por los cuales sigue manteniendo la inversión en el astillero Hijos de J. Barreras». Sí contestó PMI Holdings, que reconoce que está a la espera del momento más conveniente para evaluar la posible venta o conservar la inversión [...] a pesar de que las circunstancias actuales del mercado propiciaron que Pemex ya no requiriera la construcción de nuevas embarcaciones».

La documentación que incluye el informe incorpora el precio al que fue adquirido Hijos de J. Barreras en diciembre del 2013: 120.221 millones de pesos, que al cambio de hoy son 5,6 millones de euros (la cifra dada en su día fue de 5,1 millones).

El flotel construido en Navantia costó 29 millones menos que el adjudicado a Barreras  La auditoría se detiene en los dos floteles encargados por Pemex: Reforma Pemex, a Barreras; y Cerro de la Pez (antes Orgullo Petrolero), a Navantia, que alcanzaron precios diferentes. En el primer caso, «el costo de construcción fue de 3.740 millones de pesos [175 millones de euros, al cambio de hoy]». Y, en el segundo, de «3.115 millones de pesos [145,8 millones de euros]».

 Detalla el informe que «no se proporcionaron las actas de entrega y recepción de las dos unidades, por lo que no fue posible constatar que dichas unidades cumplieron con las características establecidas en las licitaciones».

Revela la auditoría que, una vez construido, el buque Cerro de la Pez permaneció amarrado en el puerto de Ferrol durante 452 sin justificación alguna, con un coste de 3.600 dólares al día, «lo que generó un coste para su propietaria, PMI, de 1.672 millones de pesos [1,4 millones de euros]».

Este informe de la auditora ha sido determinante para que Pemex haya decidido intervenir directamente en la gestión del astillero vigués, para seguir investigando la compra. Desde la semana pasada, además del almirante Mario Alberto Gasque, que ejerce como director general adjunto, se ha incorporado Álvaro Veralca, que hasta ahora ocupaba el puesto de consultor en AB Consultoría y Soluciones Estratégicas, en Ciudad de México.