El negocio del «sí, quiero» mueve 3.500 millones de euros al año

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El año pasado se celebraron más de 170.000 enlaces, con un gasto medio de 20.000 euros

17 jul 2019 . Actualizado a las 08:24 h.

Subirse al altar se ha convertido en un auténtico esfuerzo contable para las familias españolas. Según los cálculos que maneja SingularCover, la startup especializada en seguros para autónomos y pymes, el gasto medio por boda en España asciende a los 20.000 euros. Una cifra que, sin embargo, no frena el ánimo de pasar por la vicaría. El año pasado, se celebraron en nuestro país un total de 173.626 matrimonios.

Mientras casarse se convierte en un quebradero de cabeza financiero para unos pocos, el sector empieza a ser la gallina de los huevos de oro para otros. Porque todas estas cifras se dejan notar entre los negocios que dedican su actividad a este jugoso sector, que mueve cerca de 3.500 millones de euros anuales. El banquete sigue siendo la partida que se lleva el mayor mordisco del presupuesto. Porque al precio por cubierto hay que añadir costes como el alquiler de espacios, la decoración, la barra libre o la contratación musical. Tampoco se queda corta la inmortalización del momento en vídeo y fotografía, que suele alcanzar los 2.500 euros.

Y el atuendo merece mención a parte. El sector de la moda nupcial mueve en España 1.300 millones de euros, lo que representa el 13 % del mercado textil total, según el informe Millennial Brides. Los negocios vinculados con esta partida no paran de crecer. Más de 700 empresas y 6.000 empleados convierten a España en el segundo productor de vestidos de novia y uno de los que más exporta. El 70 % de la moda nupcial made in Spain se comercializa en Europa, el 10 % en Asia, el 7 % en Latinoamérica y el 5 % en EE.UU.

A pesar de que cada vez son más los novios que optan por casarse en temporada baja para encontrar precios más competitivos, la mayor parte de los enlaces siguen concentrándose durante los meses de primavera y de verano, en un intento de aprovechar el buen tiempo. El negocio nupcial sigue siendo, por tanto, puramente estacional, concentrándose entre mayo y octubre.

Uno de los indicadores de la condición temporal de las bodas es la contratación de seguros por parte de quienes desempeñan actividades profesionales ligadas a los enlaces. Y es que las pólizas se multiplican cada año a medida que se acercan los meses estivales. Según los datos publicados por Singular Cover, en los últimos dos meses (junio y julio) se ha incrementado en un 200 % el número de autónomos freelance del sector nupcial que ha solicitado una en su plataforma. Y los datos publicados por esta firma reflejan alguna que otra curiosidad de un negocio que vive un momento muy dulce. Porque el 30 % de los profesionales que conforman la cartera de clientes de esta peculiar aseguradora son autónomos del sector nupcial, destacando sobre todo los profesionales dedicados al mundo audiovisual, fotografía y música.