La Xunta lanza una nueva línea de préstamos directos para las pymes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

vítor mejuto

El programa de la Xunta cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros y las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 31 de diciembre

16 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las pequeñas y medianas empresas gallegas podrán acceder a partir de mañana a una nueva línea de préstamos directos, tal y como avanzó ayer en Santiago el conselleiro de Economía durante una jornada organizada por la Administración gallega y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El programa de la Xunta cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros y las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 31 de diciembre. Con esta nueva línea, la Xunta pretende financiar inversiones estratégicas; transporte de mercancías que utilicen combustibles alternativos; infraestructuras de uso compartido o el desarrollo de proyectos por parte de asociaciones empresariales.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de financiación empresarial de Galicia que ya cuenta con apoyo del ICO, y que desde su puesta en marcha hace de ello ya cinco años ha permitido apoyar, según la Xunta, a cerca de 11.000 empresas y autónomos, impulsando la movilización de casi 1.200 millones de euros.

Nueve de cada diez euros de financiación pública han permitido desarrollar proyectos de autónomos y de pymes.

«Galicia quere consolidar a recuperación económica e, para iso, a comunidade necesita o compromiso das empresas para que, co apoio das Administracións, crezan en tamaño, exploren novos mercados e se internacionalicen, introduzan a innovación no seu día a día, aposten polo talento e invistan na formación dos seus empregados», subrayó Francisco Conde.