PSA cosecha el peor resultado de la era Tavares, con un 12,7 % menos de ventas

La actual desaceleración de la economía china se ha traducido en un histórico descenso de ventas para el grupo automovilístico del 62,1 %


vigo / la voz

Desde su llegada a la presidencia de PSA, el portugués Carlos Tavares, está acostumbrado a dar buenas noticias. Tal vez por eso, el patrón de la multinacional gala fue capaz de presentar ayer los peores resultados semestrales obtenidos por el grupo desde su mandato en clave positiva.

«Hemos logrado incrementar nuestras cuotas de mercado en numerosos países, sobre todo, en Europa y en África», manifestó para contrarrestar la rotundidad de una cifra: 1,9 millones de coches vendidos, un 12,7 % menos que en el primer semestre del 2018.

Las razones de este importante desplome son varias. En Europa las ventas mejoraron mínimamente, pero el mercado latinoamericano, con una caída del 29,3 % (más de un 50 % en Argentina); y la cancelación de pedidos en Irán, debido al embargo de Estados Unidos, decantan claramente la balanza hacia el lado negativo.

China merece un análisis aparte. La actual desaceleración de su economía se ha traducido en un histórico descenso de ventas para el grupo automovilístico del 62,1 %. Y a este desplome se suman el resto de los países del sudeste asiático, que arrojan en total una caída del 60,6 %, lo que se traduce en 64.169 vehículos menos colocados por PSA en este mercado, preferente para el grupo, y en donde tiene previsto sacar tres modelos eléctricos en 2020, entre ellos el Peugeot 2008 que está a punto de lanzar la planta de Vigo, y que también se producirá en la fábrica asiática de Wuhan.

Por marcas, Citroën fue el principal motor de crecimiento comercial de PSA en Europa, con un ascenso del 2,6 % hasta 455.855 unidades vendidas. También subieron las matriculaciones de Opel/Vauxhall (0,57 % con 554.085 unidades) y de DS (1,68 % con 28.801), que compensaron el descenso de Peugeot (1,65 % con 639.385 unidades).

Pese al retroceso de los mercados automovilísticos en la primera mitad del año, Tavares quiso recordar que la empresa ha conseguido incrementar la cuota de mercado en muchos países, bajo la premisa del grupo: «ventas rentables y mejorar la satisfacción de los clientes».

El presidente de PSA avanzó la estrategia de producto del grupo, volcado en la producción de vehículos eléctricos para adaptarse a la normativa europea de emisiones que penaliza a los fabricantes que superen las cuotas marcadas. El grupo francés responde a este requerimiento con el lanzamiento de 14 nuevos modelos eléctricos en los dos próximos años, tres de ellos en la planta gallega: el Peugeot 2008 y las furgonetas Berlingo, Combo y Rifter; además de la nueva comercial, encargada por Toyota.

Volkswagen fabricará un tercer vehículo en Navarra

L. Palacios Madrid / Colpisa

Volkswagen Navarra fabricará a partir del segundo semestre del 2021 un tercer vehículo de la familia Polo. Así se lo comunicó este lunes el miembro del comité ejecutivo de la marca Volkswagen responsable de producción y logística, Andreas Tostmann, a la dirección de la empresa y a la parte social.

El grupo alemán utilizará para este nuevo vehículo SUV Coupé las mismas matrices y líneas de fabricación que para el Polo y el T-Cross por ser una plataforma común, con lo cual «gracias a estas sinergias podemos hacer este nuevo modelo a costes competitivos», según resaltó Tostmann, que alabó a la planta de Navarra por su «gran experiencia en la fabricación de coches pequeños» y su «muy buena productividad». «Ya durante el lanzamiento del T-Cross la plantilla ha demostrado ser capaz de materializar un proyecto de vehículo nuevo con agilidad y eficiencia de costes», apuntó.

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