Las hipotecas comienzan a ser gratuitas por el desplome del euríbor

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Las cuotas de los créditos firmados hace una década con diferenciales mínimos no tendrán que pagar intereses cuando comiencen a revisarse

15 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo una época no muy lejana en la historia bancaria en la que las entidades financieras ofrecían hipotecas con un tipo de interés de apenas 0,25 puntos más el euríbor del momento. Era, en realidad, la etapa de los últimos coletazos del bum inmobiliario y financiero, en torno al año 2008, cuando algunos bancos minimizaron los diferenciales para competir en un mercado ávido de créditos para adquirir viviendas. Aquella política comercial está a punto de dar una buena noticia a quienes por entonces se hipotecaron: no tendrán que pagar intereses en las cuotas de los próximos meses, porque el euríbor ya se encuentra en el -0,25 %, generando así un efecto neutro a su favor.

El desplome del principal indicador hipotecario que se utiliza en España (más de un 90 % de los préstamos están referenciados a este índice) provocará la aparición de las primeras hipotecas gratuitas de la historia.

El euríbor se ha situado esta misma semana por debajo de la referencia del -0,25 %, un punto al que nunca antes había llegado. Si finaliza así el mes, los hogares que tengan que revisar su hipoteca con esta referencia y hayan contratado un crédito en el que se les aplica un diferencial de, como máximo, el 0,25 %, abonarán las próximas seis o doce cuotas, dependiendo del contrato, sin intereses. Solamente destinarán el dinero del recibo a amortizar la deuda pendiente.

Política de tipos del BCE

Esta circunstancia, inédita en la banca, se produce como consecuencia de una política de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en la que ha insistido en las últimas semanas: no habrá incrementos del precio oficial del dinero, al menos, hasta el próximo verano.

La banca apuntaba a que sería a finales de este año cuando los tipos comenzaran a subir. No va a ser así y la reacción ha sido la depresión del euríbor. El jueves cerró incluso en el -0,27 %. La gratuidad de las hipotecas referenciadas al indicador depende de las cláusulas incluidas en el contrato. Pero, en términos generales, los créditos formalizados hace una década con diferenciales inferiores a los 0,25 puntos comenzarán a beneficiarse de este contexto.