El teletrabajo despega en España mientras arrasa en Europa

En España, solo el 7,5 % lo practica en alguna ocasión, y apenas un 4,2 % lo hace de forma regular


Madrid / Colpisa

Son mayoría los españoles a los que les gustaría poder teletrabajar, pero muy pocos los que pueden hacerlo. De hecho, apenas lo un 7,5 % de los ocupados disfrutaron de esta opción durante el año 2018. Concretamente, 1,44 millones dijeron haber trabajado desde casa al menos ocasionalmente, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Pese a que esta modalidad de trabajo se ha impulsado de manera importante en la última década en el país y ya toca máximos, aún está muy lejos de los niveles de otras regiones del entorno. Es más, en Europa el porcentaje de teletrabajadores se eleva hasta el 17 %, lo que supone más del doble que aquí, según recoge un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound con datos del 2017. Y si se analizan las cifras actualizadas es más que probable que esta brecha se haya incrementado aún más.

Una vez más son los países escandinavos los que están a la cabeza de esta tabla: Dinamarca, con un 37 % de sus trabajadores desempeñando sus tareas laborales desde casa al menos ocasionalmente; Suecia, con un 33 %; y Holanda, con un 30 %. Pero le siguen de cerca estados como Reino Unido (26 %) o Francia (25 %).

En España, el número de ocupados que trabajan desde casa más de la mitad de los días cae hasta los 823.000, es decir, apenas un 4,3 %, según la EPA. Y eso que se han incrementado en casi 200.000 en la última década. En menor medida, crece la cifra delos que lo practican ocasionalmente: son poco más de 620.000 en el 2018 frente a los casi 500.000 del 2008; en este caso representan el 3,2 %. Por el contrario, la inmensa mayoría de los trabajadores nunca han teletrabajado: todavía son un 91,5 % del total, pese a haberse reducido 2,5 puntos porcentuales en los últimos diez años.

No obstante, cabe resaltar que nunca había habido tantas personas que aunque sea de forma intermitente han desarrollado su actividad desde su propio hogar: 1,44 millones, casi el doble que en el 2005, cuando se contabilizaron 808.000, según destaca Adecco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El teletrabajo despega en España mientras arrasa en Europa