Viajes, vuelos y ropa, reyes del comercio electrónico en España

Ana Balseiro
A. Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

España cerró el año pasado con casi 700 millones de transacciones y un volumen de facturación cercano a los 40.000 millones

01 nov 2019 . Actualizado a las 12:07 h.

Los españoles le estamos cogiendo el gusto a comprar sin movernos del sofá. Así lo confirman los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que muestran que el comercio electrónico cerró el pasado año con casi 700 millones de transacciones -en la recta final del año se superaron por primera vez los 200 millones en un trimestre- y un volumen de facturación cercano a los 40.000 millones. Esto supone un incremento de casi el 30 % respecto a la facturación del año anterior y nada menos que triplicarla en seis años.

Pero, además de mostrar que la comodidad de comprar desde el móvil o el portátil nos atrae cada vez más, la estadística de la CMNC retrata cuáles son nuestros gustos a la hora de hacerlo: viajes, vuelos y ropa es donde más dinero gastamos on-line. En concreto, en el último trimestre del año pasado, agencias de viajes y operadores turísticos supusieron el 11,5 % del total de ingresos, seguidos del transporte aéreo (8,6 %) y las prendas de vestir (6,8 %), que concentran más de una cuarta parte de lo facturado.

A distancia se sitúan los juegos de azar y las apuestas (4 %), seguidos por los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, los hoteles y alojamientos, el transporte terrestre de viajeros, el márketing directo y la suscripción a canales de televisión, todos ellos entre el 3,4 % y el 3 %. Cierran el ránking las compras de electrodomésticos y productos electrónicos (2,2 %).

Si en lugar de la facturación, lo que se mira es el número de transacciones en el trimestre (más de 205 millones de octubre a diciembre, un 33,2 % más), el transporte terrestre de viajeros ocupa el primer puesto, con el 7,6 % de las compraventas, seguido de las apuestas (6,2 %) y de la adquisición de música, libros, periódicos y papelería (5,4 %), casi a la par que las compras de ropa (5,2 %).

En lo que respecta al reparto del pastel del negocio electrónico, casi la mitad se queda en casa (el 49,2 % de los ingresos se quedaron en webs españolas en la recta final del 2018, 1.765 millones de euros, un 50,3 % más que un año antes), mientras que el 50,7 % restante (5.491 millones de euros, un 29,3 % más que en el cuarto trimestre del 2017) se corresponde con compras hechas desde nuestro país a páginas internacionales, de las que la inmensa mayoría (el 95,3 %) son de la Unión Europea.

Los datos de Competencia revelan también que el saldo neto exterior del trimestre, es decir, la diferencia de entre lo que se compró desde el extranjero a sitios web españoles y lo que desde España se adquirió fuera, arrojó un déficit de 3.726 millones de euros.