Martinsa-Fadesa pone en marcha otra subasta de activos para saldar deuda ordinaria

Mercedes Mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

Con esta nueva puja, y probablemente última, espera obtener 2.000 millones de euros

13 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El estruendo que provocó la caída de Martinsa-Fadesa -hace mañana de ello 11 años- todavía resuena en los oídos de los gallegos. Y más allá. El gigante español del ladrillo protagonizó entonces la mayor suspensión de pagos de la historia de España, con una deuda que empezó por más de 5.000 millones y acabó rebasando el listón de los 7.000. Palabras mayores.

Consiguió salir del concurso tres años después del desastre. Mal momento. En plena crisis, con el mercado inmobiliario hecho unos zorros. Aquello hizo imposible que cumpliera lo acordado con los acreedores. Y en el 2015 llegaba la liquidación.

Ahora ese proceso encara su recta final. En septiembre, la administración concursal de Martinsa-Fadesa pondrá en marcha un nueva subasta de activos, la segunda, y posiblemente la última de esta penúltima fase del proceso. Empleará la misma fórmula que en la anterior, que lanzó al mercado en junio del año pasado y que le permitió cancelar créditos ordinarios por valor de 2.300 millones de euros. Como en aquella, podrán participar no solo terceros que presenten ofertas en metálico por los bienes a subastar, sino también acreedores que podrán pujar con la deuda que tengan reconocida en el proceso.

La subasta se hará pública en la página web del concurso (martinsafadesaliquidación.es) en los próximos días. El objetivo, cancelar deuda por otros 2.000 millones de euros.

Una vez cerrada la puja, se dará el pistoletazo de salida a la última fase de la liquidación del otrora coloso del inmobiliario español. Será entonces cuando la administración concursal reparta entre los acreedores de la compañía que todavía no hayan cobrado los activos que no haya conseguido vender directamente o adjudicar mediante subasta

Marruecos y Polonia

Y mientras todo eso ocurre, se sigue trabajando en buscar una salida a las filiales extranjeras. Con ese objetivo, la administración concursal ha mantenido reuniones en Madrid durante las últimas semanas con los socios de la filial polaca del grupo, y con Douja Promotion Group Addoha, gestor y socio de la filial que Martinsa-Fadesa tiene en Marruecos.

Han sido encuentros en los que se ha pasado revista a la situación en la que se encuentran esas firmas y a sus mercados de referencia, y en los que la administración concursal ha puesto sobre la mesa las alternativas que baraja para esas participaciones.

Con todo, la liquidación de Martinsa-Fadesa podría ser un capítulo cerrado ya a finales de este año o principios del que viene. Todo un mérito si se tiene en cuenta lo colosal del proceso.