La tecnología gallega del coche del futuro te quitará el sueño

Grupo Antolín ficha a los ingenieros del CTAG para crear interiores inteligentes capaces de aliviar el estrés o el sueño


vigo / la voz

Un asiento capaz de monitorizar el estado físico y mental del conductor (ritmo cardíaco, respiratorio, temperatura, inclinación de la cabeza, inquietud, parpadeo), y actuar aliviando el estrés o la somnolencia. Reposacabezas, respaldos y apoyabrazos que se adaptan de forma autónoma a la posición más relajada, tras calibrar el peso y medida del ocupante. Sensores que evalúan y velan por la correcta calidad del aire, las condiciones acústicas o la iluminación, en función de los tramos de conducción.

Si el desarrollo del vehículo del futuro parece una aventura apasionante, viajar en él tiene pinta de ser una experiencia de lo más reconfortante. En eso es en lo que trabajan los fabricantes con sus centros de innovación. Y la multinacional española de componentes de interior para vehículos, Grupo Antolín, ha elegido el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), situado en O Porriño, para desarrollar los equipamientos inteligentes que ya empieza a demandar el vehículo conectado.

«En los próximos años vamos a asistir a una revolución completa del interior del automóvil. El habitáculo del futuro será conectado, intuitivo, adaptable, sensible, acogedor y proactivo y esto implicará cambios a todos los niveles, no solo tecnológicos, también de materiales o incluso de configuración», explican los ingenieros del CTAG.

Repensando el interior

«El Grupo Antolín es líder en componentes de interior y desde el CTAG hemos hecho una gran apuesta por la electrónica de automoción. Somos referentes en Europa», asegura Francisco Sánchez, director de Electrónica e ITS en el centro.

Lo que buscan ambas partes, investigadores y empresa, es dotar de inteligencia el interior de los vehículos. «Desde servicios de confort o entretenimiento, pasando por la comunicación. Una nueva experiencia de usuario a bordo del vehículo. Hay que repensar el puesto de conducción, y el interior en los coches autónomos», añade Sánchez.

Los avances de esta alianza con Antolín fueron presentados ayer, dentro de la discreción y confidencialidad que conllevan este tipo de proyectos.

«Estanse investigando aspectos esenciais no futuro do sector da automoción como son a iluminación funcional, na que Antolín é un referente; sistemas de recoñecemento HMI [Human Machine Interface] para unha mellor relación entre o usuario e o automóbil; e a inclusión de sensores para favorecer o confort e a seguridade», afirmó el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. La Xunta aporta el 30 % de los 2,3 millones de euros de inversión del proyecto.

Grupo Antolin es una empresa de origen familiar, fundada en Burgos en 1950, convertida hoy en uno de los mayores fabricantes de interiores para vehículos del mundo (techos, puertas, iluminación y paneles de instrumentos), Cerró el 2018 con 5.425 millones de euros de facturación. Emplea a 30.000 trabajadores repartidos en las 155 plantas (ninguna ya en Galicia, tras venderlas a Lear) que tiene operativas en 25 países.

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