González-Páramo: «La educación financiera debe ser una prioridad para los países»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Europa Press

El consejero ejecutivo del BBVA asegura que una mayor formación en la matería reduciría «el estrés asociado al manejo del dinero»

12 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cada vez tengo más claro que la inversión en educación y conocimiento es la inversión con la mayor tasa de retorno también desde el punto de vista social», así de categórico se mostró ayer José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo y responsable de Economía y Relaciones Institucionales de BBVA, que además sentenció que «la educación financiera debe ser una prioridad para todos los países». Durante su discurso de inauguración de la tercera edición del Edufin Summit (el encuentro anual del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA), el directivo puso sobre la mesa la importancia de apostar por la educación financiera a todos los niveles, un conocimiento que, a su modo de ver, es importante por diversos factores. El primero que esgrimió es su universalidad, «porque nos afecta a todos».

Pero no fue el único. González-Páramo apuntó a que el dinero es la mayor causa de estrés entre los ciudadanos y la educación financiera les permite entender y controlar mejor su situación y mantener un nivel de ahorro y de endeudamiento responsable: «El estrés asociado al manejo del dinero se reduciría bastante». Además, aseguró que educar a la sociedad en los temas referentes al dinero tiene un impacto indirecto en la estabilidad del sistema. Porque desde una perspectiva macroeconómica, el conocimiento de estas cuestiones contribuiría a la inversión.