Euskaltel anuncia 25 despidos más, diez de ellos en la gallega R

Mercedes Mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EUSKALTEL

La compañía asegura que no habrá más ajustes, siempre y cuando los resultados acompañen

05 sep 2019 . Actualizado a las 19:26 h.

Zegona avanzó este jueves un paso más en el recorte de plantilla iniciado en Euskaltel nada más tomar el control de la compañía. El nuevo consejero delegado del grupo, José Miguel García, se reunió con los representantes sindicales para anunciarles el despido de otros 25 trabajadores del grupo. Y en ese nuevo tijeretazo, la gallega R se ha llevado la peor parte. Aquí se materializarán 10 de esas 25 salidas. En Telecable, serán 7 y en la propia Euskaltel otras 8.

García, que justificó las salidas por cuestiones organizativas, quiso calmar la inquietud de la plantilla asegurándoles a sus representantes que, después de esta tanda de despidos, no habrá más. Pero a esa garantía añadió una coletilla, que en nada los tranquiliza: «Siempre y cuando los resultados acompañen».

Para Javier Gómez, presidente del comité de empresa de la cablera gallega, «R, la compañía con mejores ratios y resultados del grupo, no se merece ese trato». En su opinión, lejos de contribuir a mermar el malestar y el nerviosismo que reina entre los trabajadores del grupo, las afirmaciones de García los han incrementado. Entre otras cosas, porque la empresa se ha limitado a comunicarles el número de afectados, pero no los nombres. «¿Cómo creen que va a dormir la gente esta noche? se preguntaba.

Subrayaba ayer Gómez, que a esos 10 nuevos despidos hay que sumar la externalización de otras 15 personas que ahora trabajarán en la sede gallega del gigante tecnológico chino, con el que Euskaltel mantiene una alianza. Pero, eso no es todo, porque, según Gómez, a partir de septiembre Euskaltel prescindirá de proveedores gallegos que trabajan exclusivamente para R y contratará esos servicios con empresas de fuera. De acuerdo con los cálculos de Gómez, esa medida pondrá en peligro otros 20 o 25 empleos indirectos.

La plantilla hará este viernes concentraciones de protesta ante los centros de trabajo A la vista de cómo se están desarrollando los acontecimientos, el comité de empresa de R convocará en breve una asamblea para informar a los trabajadores de la cablera gallega y sopesar qué medidas adoptar. Para ir abriendo boca han convocado a la plantilla de los diferentes centros de trabajo de la firma a participar este viernes en una concentración de 15 minutos a las doce de la mañana para dejar constancia de su malestar y en protesta por los despidos. Y no descartan más acciones. Desde el comité de empresa reclaman la intervención de las Administraciones para poner freno a la pérdida de empleos en Galicia.

El anuncio de los despidos llega justo un día después de que la junta de accionistas del grupo ratificara los cambios implantados por el fondo británico Zegona y el nombramiento de García.