Ferroatlántica formaliza en la Xunta su intención de vender centrales y fábricas

J. V. L. CEE / LA VOZ

ECONOMÍA

ANA GARCIA

Su intención es vender al fondo TPG por 170 millones sus activos en la Costa da Morte

12 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferroglobe, la multinacional de ferroaleaciones con participación mayoritaria del grupo Villar Mir y de la que forma parte Ferroatlántica, ha hecho oficial ante la Xunta su intención de venderle al fondo TPG por 170 millones de euros sus activos en la Costa da Morte: las centrales del Xallas y el Grande y las fábricas de Cee y Dumbría.

Lo hizo el lunes con el anuncio de la amortización anticipada del arrendamiento financiero de las centrales conocido como leasing. Esto es, Ferroglobe tenía contratado un préstamo bancario sobre estos activos y, por tanto, informa a la Xunta de su cancelación. No significa, según un portavoz de la empresa, que pida autorización para vender, porque al desprenderse de las centrales y las fábricas en un solo paquete, entienden que se trata de una transacción entre empresas «legal e lexítima» que «mantén todos os dereitos das partes».

Sin embargo, los representantes de la CIG, que se reunieron ayer con la dirección de la empresa y con Ithaka, la entidad gestora del fondo TPG, no lo ven así. Entienden que se trata de «unha operación fraudulenta», con la que se pretende «a segregación encuberta das centrais, coa que esquivar as cláusulas de concesión e facer caixa». Insiste en que las fábricas de Cee y Dumbría quedan como una «especie de subcontrata» porque tienen a Ferroglobe como proveedor y comprador único «dependentes das súas decisións empresariais, máis fóra do grupo».

El portavoz de la compañía, por contra, destaca que es una vía para que las fábricas accedan a materias primas más baratas y llama a ver las cosas en positivo dentro de las «dificultades moi graves» que atraviesa Ferroglobe.