La familia fundadora de El Corte Inglés vuelve a ponerse al frente con Marta Álvarez como presidenta

m. s. d. LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO MARINAS | efe

El consejo de la compañía da luz verde al relevo

10 jul 2019 . Actualizado a las 17:32 h.

Según lo esperado, el consejo de administración convirtió este miércoles a Marta Álvarez Guil en la sexta presidenta de El Corte Inglés y en la primera mujer que lidera el mayor grupo español de distribución. La designación de Álvarez, que controla junto a su hermana Cristina cerca del 60 % del capital a través de la Fundación Ramón Areces (37,39 %) e Iasa (22,18 %) supone la vuelta del grupo de un miembro de la familia fundadora a la primera línea directiva de El Corte Inglés.

Su nombramiento ya se barajó hace un año, pero entonces el grupo optó por una alternativa que generara menos tensión, debido a la inestabilidad que había provocado la guerra entre Marta y Cristina Álvarez y el resto de la familia de Isidoro Álvarez, y que culminó con la destitución de Dimas Gimeno. El resultado fue el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa, pero ya entonces se consideró transitorio.

A la presidenta le toca seguir reduciendo deuda y aumentar la rentabilidad (el grupo encadena 5 años de ingresos y cuatro de beneficios al alza). Entre sus retos está la adaptación de la compañía a la digitalización para hacer frente a los gigantes de Internet.