El Corte Inglés suelta lastre en España y lanza su tercer gran centro en Portugal

El crecimiento de las ventas lusas acelera su llegada en el 2020 al corazón de Oporto


vigo / la voz

A finales de mayo, el grupo El Corte Inglés firmó con Castellana Properties la venta de dos centros comerciales de Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz), por 36,8 millones. Y la semana pasada se deshizo de otro en Barcelona. Las tres superficies estaban al margen del proyecto encargado a PwC que incluye la transacción de 95 activos inmobiliarios no estratégicos, entre los que se encuentra El Corte Inglés ubicado en el centro coruñés Marineda City.

Este repliegue de la estructura comercial instalada en España tiene como principal objetivo conseguir entre 1.500 y 2.000 millones de euros para reducir deuda, que supera los 3.600.

Mientras eso ocurre en España, el grupo que desde ayer preside Marta Álvarez apuesta por su expansión internacional, y su objetivo inminente es reforzar su presencia en la mitad norte de Portugal, donde desembarcó hace más de una decenio, con una gran superficie en Gaia.

Así lo ha confirmado esta semana Ricardo Valente, consejero de Economía, Turismo y Comercio de la Cámara de Oporto.

Diez años de retraso

El proyecto de la cadena española se situará en el corazón de la ciudad, en plena Boavista. «Es un proyecto multifuncional, que no solo cubre el área comercial, sino que incorpora servicios, desde gimnasios hasta una zona hotelera», explicó el alcalde de la localidad, Rui Moreira. Sin entrar en detalles, Valente declaró a la agencia Lusa que, «si las cosas van bien, las obras deberían comenzar a principios del 2020».

Esta ofensiva en Portugal, en donde también cuenta con un centro en Lisboa, supone la resurrección de un proyecto gestado hace casi dos décadas. En el año 2000 El Corte Inglés negoció la compra de los terrenos de la antigua estación de tren de Boavista, que ahora se está renovando y cuyas obras terminan en el 2021. La intención era construir unos grandes almacenes, una inversión que, a los precios actuales, rondaría los 200 millones de euros. Pero el entonces regidor del municipio, Rui Río, nunca vio con buenos ojos esta inversión en Boavista, y el grupo español desvió el proyecto a Gaia.

Con el relevo en la autoridad local, el grupo español volvió a la carga, ahora con un proyecto que cuenta con todo el apoyo municipal, y también del mercado.

El Corte Inglés Portugal cerró el año fiscal 2018 (finalizó el 28 de febrero del 2019) con un beneficio de 29 millones, un aumento del 17,9 % respecto al año anterior. Las ventas alcanzaron un récord de 506 millone, un 5,6 % más. En España el crecimiento se quedó en el 1,1 %.

La familia fundadora de El Corte Inglés vuelve a ponerse al frente con Marta Álvarez como presidenta

m. s. d.

El consejo de la compañía da luz verde al relevo

Según lo esperado, el consejo de administración convirtió este miércoles a Marta Álvarez Guil en la sexta presidenta de El Corte Inglés y en la primera mujer que lidera el mayor grupo español de distribución. La designación de Álvarez, que controla junto a su hermana Cristina cerca del 60 % del capital a través de la Fundación Ramón Areces (37,39 %) e Iasa (22,18 %) supone la vuelta del grupo de un miembro de la familia fundadora a la primera línea directiva de El Corte Inglés.

Su nombramiento ya se barajó hace un año, pero entonces el grupo optó por una alternativa que generara menos tensión, debido a la inestabilidad que había provocado la guerra entre Marta y Cristina Álvarez y el resto de la familia de Isidoro Álvarez, y que culminó con la destitución de Dimas Gimeno. El resultado fue el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa, pero ya entonces se consideró transitorio.

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Corte Inglés suelta lastre en España y lanza su tercer gran centro en Portugal