El Gobierno creará una comisión para abordar el parón de la central de As Pontes

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

CARLOS IGLESIAS

La generación con carbón ha pasado en poco más de un año de producir el 17 % de la electricidad a únicamente el 3 %

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de un año, las térmicas de carbón generaban más del 17 % de la electricidad que se producía a diario en el país. Ayer apenas supusieron el 3 %. Pese a que el camino de la descarbonización de la economía es un hecho, nadie en el sector energético preveía que la expulsión de las centrales que se alimentan de este tipo de mineral fuese a producirse de forma tan rápida. Como la de As Pontes, que lleva dos meses y medio prácticamente paralizada. El incremento del coste de los derechos de emisión -que gravan las fuentes más contaminantes-, junto con una mayor penetración de las renovables en la cesta de generación, han borrado de un plumazo una posible transición y pone en jaque la inversión de 217 millones que está realizando Endesa en su térmica de As Pontes para ser menos contaminante en su última etapa operativa.

Para alertar de los posibles efectos que ya está teniendo en la economía gallega esta paralización, los transportistas que se ocupan del traslado del carbón desde el puerto de Ferrol hasta la térmica pontesa lideraron ayer la segunda jornada de una caravana que los llevó a Madrid, y a la que también se sumó el Ayuntamiento de As Pontes, el comité de empresa de la térmica y representantes comerciales. Partieron de Lugo y protagonizaron una concentración delante del Ministerio de Transición Ecológica, en donde mantuvieron un encuentro con el secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal. «Se comprometieron a crear una comisión en la que participará el Ministerio de Industria, el de Transición Ecológica, el de Fomento, Red Eléctrica de España, Endesa, el comité, los transportistas y el Ayuntamiento para abordar este problema», explicó Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes. «Sigo muy preocupado, porque eso no hará que la central funcione», añadió el regidor, aunque valoró la importancia de sentar en una misma mesa a todos los afectados por una situación que puede golpear de lleno a la comarca ferrolana. «Podemos preguntarle a Endesa, que está acometiendo inversiones millonarias, qué necesita para operar, qué medidas está tomando para poder hacerlo y hablar de todos los factores que influyen», afirmó.

Manuel Bouza, portavoz de los camioneros -unos 180- admitió que, aunque el problema de los transportistas no va a solucionarse a corto plazo, van a dar un margen para que los responsables de la administración central puedan trabajar. «Tenemos un problema, y es que ni siquiera tenemos Gobierno aún», subrayó, aunque se mostró satisfecho porque en el encuentro les habían despejado el futuro de la térmica pontesa. «Va a funcionar muchos años», aseguró.

Inversiones

Los camioneros habían realizado inversiones para la renovación de sus vehículos, animados por las obras de adaptación de la central, que alarga otros 25 años la vida útil, pero ahora llevan más de dos meses sin trabajar.