Dicho y hecho: Deutsche Bank inicia los despidos al día siguiente de anunciarlos

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

SIMON DAWSON | reuters

El programa de recortes tendrá un coste superior a los 7.400 millones de euros para la entidad

09 jul 2019 . Actualizado a las 10:15 h.

Ni 24 horas ha tardado Deutsche Bank en comenzar el proceso para recortar 18.000 empleos, una plan de reestructuración que afecta a todos los países donde la entidad de origen alemán tiene negocio activo. Las primeras salidas se produjeron a primera hora de ayer en Sídney (Australia) y luego en Asia, en plazas financieras tan emblemáticas como Hong Kong o Bombay.

Aunque el grueso de los despidos se concentraron en las sedes que la entidad tiene en Londres o Nueva York, la firma no ha detallado de momento cuál será el impacto del tijeretazo de plantilla en los diferentes países. Pese a ello, se espera que la mayoría de bajas se concentren en Europa y Estados Unidos. Los despidos son consecuencia de la decisión del Deutsche Bank de finiquitar el que era uno de los negocios más lucrativos para la entidad antes de la crisis: la banca de inversión, que ahora abandona por falta de rentabilidad y en un intento de volver a sus raíces.

Este programa de recortes tendrá un coste superior a los 7.400 millones de euros para la entidad, que registró un beneficio neto de 267 millones el año pasado, pero prevé volver a las pérdidas este ejercicio.

«Tenemos que proporcionar a nuestros negocios fuertes el oxígeno para prosperar», justificó ayer el consejero delegado de la entidad, Christian Sewing, añadiendo que «los recortes de empleo han sido la parte más difícil y dolorosa de la decisión». Por su parte, los analistas de JPMorgan ven el plan «audaz y, por primera vez, no a medias», aunque sostienen que existen aún preguntas sin responder, incluida la credibilidad de la ejecución, los detalles acerca del crecimiento de los ingresos o la motivación de los empleados que se mantengan en plantilla. La agencia Moody’s admite que el banco se ha enfrentado a «importantes desafíos» al ejecutar el plan rápidamente, aunque mantendrá su perspectiva negativa sobre la firma.

Castigo en bolsa

Las dudas del mercado las pagaron ayer las acciones de Deutsche Bank: después de iniciar la jornada con avances superiores al 3 % finalmente perdieron un 5 % por las dudas sobre la evolución de su negocio bancario.