Un sector bajo la lupa de la inspección

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

CARLOS CORTÉS

Concentra un tercio de las actas levantadas hasta junio en Galicia por infracciones en materia laboral

08 jul 2019 . Actualizado a las 15:40 h.

Que la hostelería es un sector con un alto riesgo de fraude, tanto tributario como laboral, no es ningún secreto. Por ello la Administración lo mantiene en su radar bajo estrecha supervisión. Un ejemplo es la reciente campaña de misivas que Hacienda ha enviado al pequeño comercio -incluyendo bares y restaurantes- comparando los ingresos declarados por su actividad económica con la media de su sector y advirtiendo de posibles «inconsistencias» -véase riesgo de fraude-, una situación que deben subsanar, so pena de que el fisco inicie «los procedimientos de control tributario que sean necesarios».

Y no solo Hacienda ha intensificado el control. También lo ha hecho Trabajo, especialmente tras la entrada en vigor, hace casi dos meses, de la obligatoriedad del registro diario de la jornada laboral, algo que, si bien en las grandes empresas ya era habitual, ha pillado con el paso cambiado a muchas otras, sobre todo en una actividad económica que, como la hostelería, está marcada por jornadas maratonianas y condiciones que, en la práctica, no siempre cumplen con la ley.

Prueba de ello son las cifras de la actividad desarrollada por la Inspección de Trabajo en Galicia durante la primera mitad del año para controlar desde las contrataciones y el debido cumplimiento con la Seguridad Social -evitar fraude, vigilar los contratos temporales encadenados o que los de tiempo parcial no encubran jornadas completas- hasta la prevención de riesgos laborales o las autorizaciones de trabajo en el caso de extranjeros. Entre todos los sectores se realizaron 42.752 actuaciones, según confirmó la Consellería de Economía, Emprego e Industria, de las que casi 8.000 (concretamente 7.917) correspondieron a la hostelería. Esto lo convierte en el tercer sector por número de inspecciones, por detrás del comercio (con 8.223) y de los servicios (con otras 8.197).

Sin embargo, cuando se miran las actas de infracción sustanciadas por dichas inspecciones (un total de 1.888 entre enero y junio), la hostelería lidera el ránking, ya que acumula 597, es decir, un tercio del total.

También es el sector en el que más actuaciones acaban transformándose en actas de infracción, el 7,5 % del total, a distancia del 5,3 % que se registró en el transporte, del
4,2 % de los servicios o del 3,1 % que comparten comercio y construcción. Del mismo modo, casi duplica la media general, del 4,4 % para el conjunto de los sectores controlados.

Es llamativa, además, la brecha que la hostelería mantiene con el resto de las actividades en cuanto a número de quebrantamientos de la normativa, ya que, con 345, los servicios no llegan ni a la mitad de la cifra que suman bares y restaurantes (en concreto se queda en el 42 %), mientras que los del comercio, la construcción o la industria se mantienen muy por debajo de los 300 (257, 248 y 227 respectivamente).

Exceso de jornada sin retribuir

Hace unos días, Comisiones Obreras hacía público un estudio sobre la prolongación no retribuida de la jornada laboral y también le sacaba los colores a la hostelería, ya que es el segmento en el que, de media, los trabajadores realizan más horas a la semana por encima de lo pactado en su contrato y sin retribución ni cotización a la Seguridad Social: 13,6 horas adicionales, cuando la media de exceso está en 10,5. El sindicato estima que los empresarios se ahorraron el pasado año por exceso de horario no pagado más de 11.500 millones de euros. De ellos, 1.027 corresponden a la hostelería, solo superada por la industria manufacturera, servicios financieros y seguros y comercio.

«La prolongación no retribuida de jornada es una de las formas más importantes de precariedad laboral y de fraude a la Seguridad Social», aseguró el secretario general de CC.?OO., Unai Sordo, durante la presentación del informe, por lo que reclamó a Trabajo «contundencia» para «garantizar» que la obligatoriedad del registro de jornada se cumple «de manera correcta».

Y la inspección está en ello. Aunque aún no se han facilitado datos oficiales, CE Consulting Empresarial, una red de asesorías y despachos con más de 60.000 clientes, confirma que, pese a la anunciada moratoria en las sanciones, ya se han abierto las primeras diligencias sancionadoras en hostelería y talleres.