Abanca y Crédit Agricole se alían en el negocio de los seguros

Crearán al 50 % una nueva compañía, con sede en A Coruña, para desarrollar el negocio en España y Portugal


MADRID

Abanca y Crédit Agricole Assurances se han aliado en el negocio de los seguros generales. Así lo han confirmado este lunes en Madrid, en la sede del banco gallego, los máximos responsables de ambas firmas, al anunciar la puesta en marcha de una nueva compañía, participada por ambas al 50 % y con una estimación de creación de valor de 1.300 millones de euros en un plazo de diez años, con la que desarrollarán el mercado de las pólizas no vida en España y en Portugal.

El acuerdo, que une la dilatada experiencia de los franceses en dicho segmento con la red comercial de Abanca, es a largo plazo, ya que arranca -como destacó el presidente del banco, Juan Carlos Escotet- con una vigencia de 30 años. La nueva firma estará en funcionamiento en un plazo de entre 12 y 18 meses y esperan lograr resultados positivos a partir del cuarto año, así como hacerse con una cuota de mercado asegurador similar a la que Abanca tiene en el mercado financiero patrio, del 2,6 %.

«Teníamos muy claro que para cumplir nuestros objetivos de crecimiento necesitábamos un socio industrial potente que complementase nuestras fortalezas», explicó Escotet durante la presentación, destacando así la importancia del proyecto en la estrategia de futuro de la entidad financiera. Añadió que la unión con Crédit Agricole va más allá de un acuerdo de distribución, porque están seguros de que la creación de valor será «tan importante» que «es preferible» ser accionistas. También aseguró que esta nueva alianza no se traducirá en una ruptura de los acuerdos de banca seguros que la entidad tiene con más de tres decenas de aseguradoras -como el caso de Caser, por ejemplo-, ya que los clientes podrán seguir renovando sus pólizas si lo desean, aunque no suscribir nuevas en el segmento de no vida cuando funcione la nueva sociedad. Escotet confía en que la nueva compañía pueda ofrecer una oferta lo suficientemente atractiva como para ser la elección prioritaria en su red de distribución.

 En el acto también estuvieron presentes Frédéric Thomas y Guillaume Oreckin, respectivamente consejero delegado y responsable del área internacional de Crédit Agricole Assurances, además de Francisco Botas y Álvaro García, consejero delegado de Abanca y director general de Abanca Seguros.

Productos innovadores y multicanal

Por su parte, Thomas destacó que esta joint-venture con Abanca es fruto de un trabajo «muy positivo e intenso» desde hace meses y que ha llegado a buen puerto porque ambas compañías tienen, además de una visión compartida centrada en el cliente, la convicción de que el futuro pasa por la banca-seguros. «Se trata de desarrollar una relación global con nuestro cliente, que sea multicanal, y poniendo el acento en darle las soluciones que necesita», añadió.

 El consejero delegado de Abanca rememoró el proceso de selección del socio industrial hasta llegar a Crédit Agricole. Arrancó hace un año con la búsqueda de perfiles: entre julio y septiembre, más de 25 candidatos, que se redujeron a 11 en la fase no vinculante y de ahí a cinco en la vinculante. A mayo-junio llegaron dos candidatos y acabó imponiéndose el francés, líder bancoasegurador en Europa. Con esta iniciativa, Crédit Agricole emprende por primera vez un proyecto de nueva creacón en España

La oferta de la nueva sociedad se dirigirá a particulares y empresas con menos de dos millones de euros de facturación, basándose en el conocimiento de las necesidades del cliente y en el diseño y comercialización de productos sencillos e innovadores, el fomento de la contratación self-service y una operativa omnicanal con enfoque digital.

Sobre lo que ambos socios guardaron silencio fue sobre la inversión que esta aventura en común supone. Se limitaron a calificarla de muy relevante. Se hará a partes iguales, y aunque el consejero delegado de la nueva firma lo designará el socio industrial, Abanca tendrá la presencia que le corresponde en el consejo de administración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Abanca y Crédit Agricole se alían en el negocio de los seguros