La china ZTE aterriza en A Coruña con una inversión de 12 millones para desplegar el 5G

Javier García Ortigueira / L. D. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Juan González

El gigante tecnológico chino abre su primer centro de servicio en Galicia de la mano de Euskaltel

27 ago 2019 . Actualizado a las 18:18 h.

La compañía de origen chino ZTE aterriza en A Coruña para inaugurar el 15 de julio el que será su primer centro de servicios en Galicia. Lo hace de la mano de Euskaltel, con la que trabajará para iniciar el despliegue de su red 5G en la ciudad.

En la sede gallega del gigante tecnológico chino, que estará ubicada en el polígono de A Grela, trabajarán los exempleados de R que fueron externalizados tras su fusión con Telecable. Aunque la plantilla inicial estará compuesta por 15 profesionales, el local está habilitado para acoger a hasta 50 trabajadores, según afirmó ayer en A Coruña Juan José Cañizares, el director general de ZTE para el sur de Europa.

Uno de los principales objetivos del desembarco de la compañía asiática en A Coruña es liderar la expansión de su nueva red 5G en la ciudad, que permitirá conexiones mucho más rápidas. Se calcula que esta tecnología empezará a coger fuerza a partir del 2020, y permitirá afrontar retos tecnológicos como la conducción autónoma, la inteligencia artificial o el Internet de las cosas. Para acercar estos servicios al usuario final es preciso que exista una infraestructura detrás, y ahí es donde entra en juego el 5G, que ayudará a un jugador a visualizar vídeos en 8K de manera fluida, o a un cirujano a operar a distancia.

En sus inicios, esta tecnología estará disponible únicamente para los clientes de Euskaltel. Aunque ZTE está afincada en España desde el año 2005, la colaboración entre ambas compañías nació en el 2014. La multinacional china, en pleno proceso de expansión, aprovechó los expertos que le ofrecía la compañía vasca para construir y mantener una red de telecomunicaciones, para lo cual inauguró centros de servicio en Madrid y Bilbao.

Cinco años después, Euskaltel les contrató la operación y el mantenimiento de las redes de R y Telecable ­-las otras dos operadoras de cable del noroeste, que fueron adquiridas por el grupo vasco-, y este encargo es la causa de la inminente apertura de sus dos nuevos centros: el de A Coruña, y otro en Gijón.

La inversión prevista para los próximos cinco años en la sede gallega es de 12 millones de euros. Esta cifra pone de manifiesto el compromiso de ZTE con sus establecimientos, a los que considera esenciales para «crear valor para los clientes a través de una innovación tecnológica continua», como declaró Liu Xin Cun, el director ejecutivo de ZTE, quien también aseguró que «la apertura de esta nueva sede demuestra nuestra firme intención de expandir nuestras operaciones en el país, creando puestos de trabajo de calidad y generando valor a favor de la comunidad».

Con este movimiento, la compañía consolida su presencia a nivel nacional, y esperan tener un papel muy importante en el despliegue y la madurez de la tecnología 5G en nuestro país.