El presidente de Barreras afirma que comprará el 51 % del astillero que vende Pemex

La Voz VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Reconoce que la compañía mexicana ha abierto una investigación sobre el proceso de compra de la participación mayoritaria de Barreras

08 jul 2019 . Actualizado a las 15:46 h.

El presidente de Barreras, José García Costas, quiere recuperar el control del astillero, y lo hará adquiriendo el 51 % de las acciones que posee la petrolera Pemex. Así lo anunció ayer en Vigo, tras reconocer que la compañía mexicana ha abierto una investigación sobre el proceso de compra de la participación mayoritaria de Barreras, firmada en diciembre del 2013, por una suma de 5 millones de euros.

«Nosotros tenemos la pretensión de adquirir la participación de ellos y en eso estamos», manifestó García Costas sin aclarar si la compra del paquete de acciones de Pemex la llevaría a cabo en solitario o con otros socios.

El presidente de Barreras explicó que la petrolera mexicana ha abierto una investigación, dentro del proceso de saneamiento de la corrupción en el que está inmersa la compañía. «Hicieron una investigación porque están con la obligación de combatir cualquier irregularidad cometida, que no ha sido por parte de Barreras, sino por parte de los señores que están en este momento cuestionados [en relación al expresidente de Pemex y dos exconsejeros del astillero]. Con Barreras no hay nada que nos pueda perjudicar», aclaró. En la misma línea, el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, defendió ayer en el Parlamento la legalidad de la adquisición de Barreras una operación que permitió salvar al astillero.

De momento, Pemex acaba de nombrar a Mario Alberto Gasque Peña, almirante de la Secretaría de Marina (Semar), dependiente del Gobierno de México, y actualmente retirado director general adjunto de Barreras, y se incorporará al astillero dentro de dos semanas.