Las pensiones de los empleados por horas no sufrirán merma ya este mes

L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Trabajo acata el fallo del Constitucional y aplicará de inmediato el cambio de sistema, a la espera de una reforma legal

08 jul 2019 . Actualizado a las 15:47 h.

Desde este mes de julio, trabajar una hora al día tendrá el mismo efecto, a la hora de calcular el tiempo cotizado a la Seguridad Social, que hacerlo ocho horas. No habrá ya diferencia entre un empleado a tiempo parcial y otro a tiempo completo a la hora de determinar la futura pensión que le corresponderá, más allá de la merma que, lógicamente, tendrá el hecho de haber cotizado por un salario inferior.

El Ministerio de Trabajo anunció ayer su intención de acatar «de forma inmediata» la sentencia dictada la víspera por el Tribunal Constitucional, y asegura que ya está en proceso para suprimir de sus sistemas informáticos el coeficiente reductor que hasta ahora se aplicaba a estas prestaciones. Como esto podría demorarse «varias semanas», anuncian que revisarán a posteriori todas las pensiones a tiempo parcial que se hayan concedido «ya en el mes de julio», según explicaron fuentes del departamento de Magdalena Valerio.

Incluso abren la puerta a hacer el cálculo «de forma manual» en tanto que la herramienta informática no esté operativa.

El ministerio aplicará el nuevo régimen tanto a las personas que soliciten la jubilación a partir de conocerse la sentencia como a aquellas que estaban pendientes de tramitación e incluso a las que hubieran reclamado a los tribunales y estuvieran esperando el fallo. Sí descartó que tenga efecto retroactivo para las que ya tuvieran una sentencia contraria en firme.

Pese a esa concreción, es difícil cuantificar cuántos trabajadores se verán beneficiados por el cambio de sistema. Y es que aunque hay 2,9 millones de empleados a tiempo parcial, el coeficiente reductor solo se aplicaba a aquellos que tuvieran una jornada inferior al 67 % de la completa, es decir, los que se cotizaran por menos de dos tercios del horario ordinario, lo que reduciría el universo teórico a 1,8 millones de personas.

Pero el nuevo criterio solo supondría un cambio para «una minoría», según apuntó Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social de CC. OO. La razón es que aquellos con 15 años de carrera de cotización ya están equiparados con los que trabajan a tiempo completo desde la reforma del 2013.

Ahora el Gobierno se verá abocado a hacer una reforma de todo el sistema de cálculo, algo que ayer le pidieron los sindicatos, ya que si no podría producirse un agravio comparativo con otros colectivos. Y es que ahora una persona que trabaje una hora al día doce meses habrá cotizado un año completo, pero quien lo haya hecho 8 horas diarias solo seis meses contará con la mitad de tiempo cotizado, pese a haber trabajado más horas que el empleado a tiempo parcial del ejemplo. «Esto hay que pensarlo bien para que no deje a colectivos fuera de la solución y va a requerir un cambio normativo más amplio», defendió Bravo.