El fin del impuesto al sol duplica la demanda de instalaciones fotovoltaicas en Galicia

b. c. FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

El Grupo Hedomin, uno de los principales referentes del sector, confirma que el año pasado instalaron dos megavatios para el autoconsumo en Galicia, una cifra que esperan triplicar este año

08 jul 2019 . Actualizado a las 15:46 h.

Los cambios normativos impulsados por el Gobierno central en el sector de las energías renovables, y en concreto en el fotovoltaico, no solo han dejado atrás el pinchazo a la burbuja de este tipo de instalaciones, sino que han posibilitado un espectacular crecimiento en Galicia. El fin del conocido como impuesto al sol, que gravaba el autoconsumo, junto con las restricciones de las grandes compañías energéticas a industrias ha disparado la demanda de placas, principalmente para uso doméstico, pero también en las empresas.

Manuel Buján, director comercial del Grupo Hedomin, uno de los principales referentes del sector, confirma esa tendencia. «Las perspectivas de crecimiento para los próximos cinco años van a ser buenas, sobre todo a nivel de consumo, ya que en cuanto a grandes parques hay otros lugares de España que tienen muchas más horas de luz», sostiene. En concreto, la comunidad ofrece 1.500 horas de generación de energía solar al año, aunque el sector busca ya mejoras a través del almacenamiento de energía con baterías.

«El año pasado nosotros instalamos dos megavatios para el autoconsumo en Galicia. Este año esperamos triplicarlo. Ya tenemos muchos clientes que se animan sin subvención y, de cara a los próximos años, se va a ir duplicando de año en año», añade Buján.

Apuesta por las renovables

En un contexto favorable de descarbonización de la economía y de apuesta por las energías renovables, también ha dado alas al uso del sol el abaratamiento de los costes, 16 veces menores que en el 2005. Ello ha posibilitado, que, frente a los 4,8 gigavatios instalados hasta el momento, haya ahora en instalación otros 4,5.

Manuel Buján dibujó esta radiografía del sector en las jornadas profesionales del Maker Faire Galicia, que se celebran en Santiago, en un panel sobre energía en el que también intervinieron Francisco Yáñez plant manager de TI Automotive Systems; Benito Grande, responsable del área de eficiencia energética de Inycom; y Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia

Grande subrayó el papel de la energía como acelerador de la industria 4.0, mientras que Yáñez y Silva apuntaron el compromiso de las empresas con el cambio de modelo energético.