Cuatro de cada diez españoles limitarían el precio de los alquileres

j. a. b. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Casi el 82 % prefieren comprar una casa que vivir en régimen de alquiler

04 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El problema de la vivienda ya no está entre las principales preocupaciones de los españoles, ni ven que lo sea para el país frente al paro -la gran asignatura pendiente a juicio del 62,5% de los ciudadanos, según el último barómetro publicado ayer por el CIS- e incluso las cuestiones económicas (25,4%). Sin embargo, no está lejos de las pensiones, el principal problema para el 14,6 %, frente al 6,8% que destacan las cuestiones inmobiliarias.

En cualquier caso, mantiene un peso relevante porque a ocho de cada diez españoles -el 81,8 % de quienes no tienen residencia propia- les gustaría más comprar una casa que vivir en régimen de alquiler. Y hasta el 90 % consideran que el Gobierno debería proteger «de manera activa» el derecho constitucional a tener una vivienda digna. En este sentido, la secretaria general del ramo, Helena Beunza, coincidió ayer con ejecutivos del sector en que es necesario un pacto de Estado de larga duración, más de 15 años.

Pero, ¿cómo debería protegerse ese derecho? Para cuatro de cada diez (el 41,8 %) debería establecerse «una política de limitación del precio de los alquileres». No obstante, algo más de la mitad (52,8 %) sitúan en primer lugar la construcción de viviendas sociales para las personas que tienen pocos recursos económicos. No muchos menos demandan que se concedan hipotecas «baratas» (el 49,9 %), e incluso que se fomente la construcción de casas a coste «asequible para las clases medias» (el 46,9 %). Tres de cada diez solicitan incluso que se «socialice el suelo» para evitar que luego se encarezcan los precios finales de los inmuebles. 

Un parque público

No obstante, de nuevo prácticamente cuatro de cada diez españoles insisten en el tema del alquiler, pues reclaman (el 38,3%) un parque público suficiente de este tipo de viviendas. Eso sí, una abrumadora mayoría de casi el 82 % prefieren tener una casa en propiedad que residir en régimen de arrendamiento, mientras que el 13 % lo seguirían eligiendo aunque tuvieran capacidad para adquirir un inmueble. Y es que la razón esgrimida por casi la mitad (el 45 %) de quienes viven en alquiler para no comprar es «no tener ingresos suficientes».