Nace la primera gestora de fondos de  capital privado cien por cien gallega

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

AFP

El proyecto, en el que participa como impulsor Antonio Couceiro junto a cuatro socios, pretende invertir en pymes de la comunidad necesitadas de financiación y que quedan fuera del objetivo de negocio de los fondos de Madrid y Barcelona

03 jul 2019 . Actualizado a las 16:57 h.

Se llama Noso Capital, y es la primera gestora de fondos de capital privado cien por cien gallega. Después de un largo y tortuoso camino ya disponen de la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y su objetivo es invertir en los próximos tres años unos 20 millones de euros. La iniciativa, presentada hoy en Santiago, está impulsada por cinco socios, entre los que se encuentra  Antonio Couceiro, ex conselleiro y ex director general de Begano, y nace con la vocación de potenciar los sectores estratégicos de la economía, ofreciendo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) una alternativa de financiación y apoyo a la gestión que permita desarrollar sus potencialidades, revalorizar las empresas participadas y obtener importantes rentabilidades para los inversores. «Las gestoras de Madrid, Barcelona y Valencia no están pensando en las pymes gallegas, no es su target», ha explicado Tomás Pérez, uno de los socios fundadores, que ha insistido en que Noso Capital viene a rellenar un hueco que no estaba cubierto. La atomización de las empresas y su falta de financiación, los problemas de relevo generacional en la empresa familiar y la necesidad de adaptarse a la cuarta revolución industrial abren en esta comunidad un enorme flanco de negocio, según los impulsores de Noso Capital, que tiene ya abiertas conversaciones y que prevé cerrar la primera operación de inversión antes de que finalice el año.

La primera gestora de fondos de capital cien por cien gallega se orienta hacia empresas con una facturación anual de entre 5 y 50 millones de euros y un Ebitda entre 0,5 y 5 millones. Negocios, todos ellos, en los que se identifiquen altas potencialidades de crecimiento y que no solo necesiten capital sino apoyo profesional para acelerar su camino hacia la consolidación, tanto en el mercado interno como en el extranjero. «Esto nace como una respuesta a la necesidad creciente del tejido industrial de Galicia: las empresas tienen que ganar dimensión e internacionalizarse», ha explicado esta mañana en Santiago Antonio Couceiro durante la presentación de la gestora. Noso Capital considera un caso de éxito el programa de apoyo que puso en marcha Alemania para el desarrollo del tejido de sus pequeñas y medianas empresas, con excelentes resultados.Técnicamente, la iniciativa este proyecto es una Sociedad Gestora de Entidades de Inversión Colectiva (SGEIC) constituida de capital privado gallego. «Somos una gestora independiente de cualquier grupo, empresarial o financiero, lo que nos permite tomar nuestras decisiones con plena objetividad y en ausencia de cualquier tipo de conflicto de intereses», han explicado sus socios fundadores, entre los que están, además de Antonio Couceiro, Tomás Pérez, Vicente Espert, Bernardo Cebolla y Daniel Prieto.