Larsa estrena línea de envasado en Lugo tras invertir 17 millones

Las nuevas instalaciones de la empresa tienen capacidad para más de 100 millones de litros de leche


lugo / la voz

La factoría de Larsa en Outeiro de Rei (Lugo) tiene nueva línea de envasado de leche en botella, con capacidad para más de 100 millones de litros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, inauguró ayer las instalaciones acompañado por el director general de Capsa Food, José Armado Tellado; el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo Lombao, y otras autoridades y directivos de la empresa láctea.

La compañía ha invertido en sus nuevas instalaciones 17 millones de euros y la Xunta ha aportado el 30 % de la financiación para las obras de mejora. En los tres últimos años son más de 25 los millones que ha destinado a modernizar las plantas de Outeiro de Rei y Vilagarcía de Arousa, que suman 250 empleados.

Durante la visita a las instalaciones de Outeiro de Rei, Tellado recordó que Larsa ha sido la primera marca en obtener la certificación de leche de pastoreo 100 % gallega, procedente de más de 400 ganaderías. El año pasado, la empresa recogió casi 500 millones de litros de leche en territorio gallego.

Entre sus próximos retos, el regreso al mercado de Madrid, donde confía en volver a ser una marca relevante (como en los setenta y los ochenta) a través de sus quesos; y con el fin de, posteriormente, salir al mercado exterior. La vuelta a Madrid está prevista para el último trimestre de este año.

La que es la planta de leche más grande de Galicia cuenta, según explicaron ayer, con el apoyo de la Xunta para futuras obras o proyectos de mejora. Durante la visita, Feijoo aseguró que su Gobierno está centrado en solucionar algunos problemas relacionados con el campo. Resaltó que una de cada diez granjas ya está dirigida por jóvenes de menos de 30 años y que estos cada vez tienen una mejor formación. También subrayó que desde el 2012 son más de 800 las explotaciones individuales que se han integrado en sociedades.

El sector lácteo gallego concentra el 40 % de la producción de España y cuenta con más de 7.000 ganaderos que facturan anualmente 800 millones de euros.

Leche de pastoreo

La leche de pastoreo recogida por la compañía supone casi el 40 % de la producción total en Galicia. Y Larsa es la marca con mayor presencia en la cesta de la compra de los gallegos. Así lo certifica el estudio Brand Footprint de Kantar World Panel sobre las enseñas más consumidas en España. La dirección de Larsa aprovechó el acto de ayer para dejar claro que su apuesta pasa por la innovación ampliando la gama de productos. Entre las novedades, la mayor gama de loncheados con leche de pastoreo; los quesos clásicos de Galicia en una versión renovada, en taco listos para cortar; o la barra clásica reinventada como barra semicurada.

Asimismo, Armado Tellado aseguró que su intención de llevar la marca al mercado exterior va de la mano de la idea de potenciar la leche de pastoreo y apoyar a los productores gallegos para que puedan aumentar y mejorar sus explotaciones. «Fóra din que Galicia é unha terra de vacas e leite, e nós estamos orgullosos», declaró Feijoo durante la visita institucional. El presidente de la Xunta recordó que la comunidad es la octava región de Europa en producción de leche. También aprovechó para recordar los problemas que giran en torno al relevo generacional en las ganaderías, así como para recalcar la importancia de que las explotaciones sean eficientes y se fusionen en sociedades. «A unión dos produtores é efectiva e competitiva», explicó Feijoo.

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