Se firma en Galicia la primera hipoteca con la nueva ley de crédito inmobiliario

Javier García Ortigueira REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

El contrato, que se autorizó el 29 de junio, es el primer paso que da la comunidad gallega en la nueva normativa

26 jul 2019 . Actualizado a las 11:54 h.

Tras la entrada en vigor en el mes de junio de la nueva Ley Hipotecaria, el sábado 29 tuvo lugar en A Coruña la firma de la primera hipoteca gallega, según la nota de prensa emitida por el Ilustre Colegio Notarial de Galicia.

La normativa, que se hizo efectiva a partir del día 16 de junio, obliga a los bancos a enviar, con un mínimo de diez días de antelación, la documentación del contrato al notario elegido por el cliente, que lo escoge sin coste alguno. La oficina notarial en cuestión recibió la información el 18 de junio, a través del canal telemático Ancert (Agencia Notarial de Certificación), y sin ninguna incidencia. El día 26 citó al cliente para analizar el contrato, resolverle las dudas y realizarle un test que constatara que el comprador entendía los términos.

Tres días más tarde tenía lugar la reunión donde cliente, notario y entidad bancaria -en este caso, Abanca-,  firmaron el que ya es primer préstamo hipotecario de la comunidad tras la reforma de la ley.

Uno de los principales cambios que introdujo la actualización de la normativa es la obligación de los bancos a correr con los costes de notaría, gestoría y registro, y a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que ya asumían desde noviembre. El cliente aún paga la tasación y las copias del notario, pero al liberarse de estos gastos le resulta más sencillo obtener un crédito inmobiliario. Además, como asegura la nota de prensa del Ilustre Colegio Notarial de Galicia, el plazo de diez días estipulado por la legislación «outorga unha maior protección e seguridade xurídica ao consumidor á hora de avaliar e reflexionar con tempo suficiente sobre as condicións do préstamo».

No obstante, el Banco de España advirtió en su informe trimestral que «entre septiembre del 2018 y abril de este año (último dato disponible), los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado» y añadió que este incremento «podría estar relacionado con los cambios legislativos introducidos en nuestro país en los últimos meses en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda», dando a entender que las exigencias económicas a la banca pueden revertir en los clientes.