Finaliza la campaña de la Renta con mayor presión inspectora de todas

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Se han multiplicado los avisos a pymes, arrendadores y activos en el exterior

01 jul 2019 . Actualizado a las 15:44 h.

Una campaña de la Renta de muchos avisos que cada parte se ha tomado de una manera. Para los que han sido advertidos por la Agencia Tributaria (AEAT) sobre sus cuentas en el extranjero que han de declarar, o por menores ingresos de pymes en comparación con el sector, han sido casi «amenazas» de la institución. Para la AEAT, sin embargo, es un simple ejercicio de transparencia sobre su información. Se buscan, ante todo, el «cumplimiento voluntario» de las obligaciones fiscales, dice el director Jesús Gascón. Y es que este año los apercibimientos han aumentado mucho, aunque para saber si eso tendrá consecuencias recaudatorias se notará «a partir del año que viene», explican fuentes de la AEAT. Sobre todo porque se siguen haciendo inspecciones.

Las advertencias por rentas generadas en otros países se han duplicado: 2,1 millones de avisos, frente a los 1,3 millones del año pasado. Eso es porque la AEAT tiene ahora más fuentes de información en otros países, tras la incorporación del Estándar de Información Común (CRS), que incluye Estados de fuera la OCDE y que desde el año pasado ha intercambiado datos de 47 millones de cuentas en el extranjero, con un valor de 4,9 billones de euros.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, señaló que la presentación voluntaria de cuentas en el extranjero, activos financieros e ingresos en el período previo a la implementación del sistema CRS, generó más de 95.000 millones en ingresos adicionales (impuestos, intereses y multas) para los 34 países de la OCDE entre el 2009 y 2019. Esta cantidad subió 2.000 millones desde el último informe de noviembre.

Alquiler de viviendas

No obstante, los apercibimientos que más han aumentado son los dirigidos a quienes tienen ganancias por rentas de alquiler de viviendas. Se han triplicado: de 258.000 a 700.000 en la campaña que hoy acaba. El bum se debe, sobre todo, a la nueva normativa que afecta a plataformas como Airbnb, para que aporten a Hacienda la información de casas que tienen en alquiler en su web.

Además, este ha sido el primer año en el que la AEAT ha enviado avisos a 14.700 personas recordándoles que sus operaciones con criptomonedas generan ganancias patrimoniales que deben incluirse en la declaración. Desde el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) apuntan que algunos contribuyentes han recibido notificaciones de operaciones con criptodivisas, «desconociendo a qué se referían».

Pero la advertencia más criticada ha sido la de las miles de cartas que Hacienda ha enviado a pequeños empresarios con datos concretos de facturación. Aunque desde la AEAT señalan que fueron «puramente informativas», como las que se mandan desde hace tres años a las pymes, es la primera vez que el organismo pone cifras en ellas comparándolas con la media del sector económico al que pertenece la empresa e incorporando el saldo de sus cuentas bancarias. Eso no es «una carta informativa», sino una «amenaza», que ha provocado un «enorme cabreo» entre los autónomos, asegura el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Cargada de polémicas

Además, ha sido una campaña cargada de polémicas. Las primeras quejas llegaron desde que se conoció que este sería el primer año en que desaparecía la declaración en papel. Técnicos de Gestha explican que el contribuyente a veces prefiere tener su declaración físicamente, sobre todo si se la confeccionan en los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria o se hace en gestorías, a fin de poder revisarlas y presentarlas.

Sobre las rentas en el exterior, en el transcurso de esta campaña la Comisión Europea anunció que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE porque considera que las sanciones fiscales que impone a los que no declaran sus bienes en el extranjero (a partir de 50.000 euros) son «desproporcionadas» y «discriminatorias», pues pueden llegar hasta el 150 % del valor del bien.

Y en cuanto a la declaración de alquileres también ha habido confusión, porque se pide consignar el NIF del que arrienda su inmueble, algo que hasta ahora no se hacía.

Hoy finaliza el período para presentar la declaración si esta sale a pagar. Se puede presentar fuera de plazo, pero tendrá un recargo del 5, 10 o 15 % según si han transcurrido 3, 6 o 12 meses de la fecha.