Repostar en las gasolineras más baratas en Galicia ahorra hasta diez euros por depósito

En el surtidor más barato, el gasoil se dispensa a 1,09 euros; en el más caro, a 1,28

F. F.
redacción / La Voz

Mientras los españoles preparan ya los bártulos para dar el pistoletazo a la primera gran operación salida de la época estival, las gasolineras también calientan motores. No es para menos. Llega la que para ellos es una de las épocas más jugosas del año. Durante los dos próximos meses se prevén casi 90 millones de desplazamientos por las carreteras españolas. Y planificar bien el itinerario antes de salir de casa, además de saber dónde llenar el depósito del coche, son dos de las claves para que el viajero pueda ahorrar una cantidad nada despreciable.

Porque repostar en una u otra gasolinera puede llegar a suponer, en Galicia, un ahorro de hasta diez euros por depósito. La estación de servicio que este jueves dispensaba el gasoil más barato -situada en la coruñesa calle Isaac Peral- la vendía a 1,089 euros el litro. Muy lejos de los 1,279 que se cobran en uno de los surtidores del municipio coruñés de Negreira, punto donde, según los datos disponibles en el portal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica, se vendía el carburante más caro de la comunidad.

Rellenar por completo un depósito medio de 50 litros suponía un desembolso de 54,45 euros en la primera gasolinera, y 63,95 en la segunda. Casi diez euros de diferencia.

Caso parecido es el de la gasolina de 95 octanos. La estación de servicio que servía este carburante a menor precio en Galicia, situada en A Gudiña, en la carretera que conecta con Lalín, lo dispensaba a 1,219 euros, frente a los 1,389 que costaba en la más cara, en Padrón. Una vez más, la diferencia en un depósito ronda los diez euros.

Teniendo en cuenta esos contrastes, el litro de gasolina costaba este jueves -según cálculos de este periódico a partir de los datos disponibles en el portal del ministerio- 1,33 euros de media; una cifra algo más baja que la registrada durante el mes de junio del año pasado, cuando el precio medio ascendía a 1,35 euros. Algo parecido le sucedió al gasoil, que de media costaba este jueves 1,22 euros en toda la comunidad, frente a los 1,27 que marcaban los paneles de las gasolineras en la operación salida del verano del 2018.

La sexta más cara del país

Galicia es la sexta comunidad con los carburantes más caros del país (la primera es Baleares), según consta en los informes mensuales de precios elaborados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Así es desde enero, cuando entró en vigor la armonización fiscal del tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos. A partir de entonces, todas las comunidades aplican el mismo tipo (el máximo, de 4,8 céntimos por litro) por orden del Gobierno central.

Esa era la presión fiscal que ya regía en Galicia, que, de hecho, era hasta el 1 de enero, la comunidad donde costaba más llenar el depósito. Frente a ella, Castilla y León, por ejemplo, que no gravaba los carburantes con el tramo autonómico, y donde se pagaban unos seis céntimos menos por litro.

Pese a la unificación de impuestos, siguen existiendo tarifas diferentes por territorios, aunque los gallegos han sido los menos perjudicados por las medidas del Ministerio de Hacienda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Repostar en las gasolineras más baratas en Galicia ahorra hasta diez euros por depósito