La patronal Asime no duda de la «legalidad» de la entrada de Pemex en Barreras

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sashenka Gutierrez | Efe

El presidente de México asegura que la empresa estatal revisa contratos con astilleros españoles en los que, a su juicio, «no había un trato justo» para la petrolera

27 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a provocar el lunes un auténtico terremoto con sus palabras. El mandatario aseguró que en Pemex se estaba haciendo una «limpia» para acabar con la corrupción, para después añadir que la empresa estatal revisa contratos con astilleros españoles en los que, a su juicio, «no había un trato justo» para la petrolera. El gigante mexicano adjudicó a Hijos de J. Barreras y Navantia la construcción de dos floteles, además de asumir el 51 % del astillero vigués, un porcentaje que todavía conserva.

Las reacciones no tardaron en llegar. El secretario general de la patronal gallega del metal, Asime, Enrique Mallón, declaró ayer que no tienen información que les «haga dudar de la transparencia y de la legalidad» de las operaciones de la petrolera mexicana Pemex en España. Mallón abundó además en que «con esa operación», la de la construcción de dos buques hoteles en el astillero vigués Barreras y en Navantia Ferrol, «ganaron Galicia y Pemex en su día».

Por su parte, Barreras aseguró ayer no tener «ninguna noticia directa» sobre el anuncio de México de una posible revisión de los contratos. El presidente Ejecutivo de Hijos de J. Barreras, José García Costas, insistió en que Pemex realizó encargos a Armón y otros astilleros además de al vigués. Preguntado por un posible abandono del accionariado de Barreras por parte de la mexicana, dijo que no ha habido cambios.