El Banco de España lo confirma: las hipotecas se han encarecido

El supervisor financiero advierte de que el ciclo de relajación podría estar agotándose


Redacción

La nueva ley hipotecaria imputó a los bancos el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, hasta ahora responsabilidad de los contribuyentes. El Banco de España ha sacado la lupa y ha hecho cálculos sobre la letra pequeña que esconde esta medida. En su informe trimestral sobre la economía española publicado este jueves, el supervisor financiero explica que los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para compra de vivienda han aumentado en 30 puntos básicos entre septiembre del 2018 y abril de este año.

El Banco de España ha constatado un encarecimiento del tipo de interés medio aplicado a los nuevos préstamos hipotecarios hasta el entorno del 2,4 % en los últimos seis meses, circunstancia que no ha observado en otros segmentos ni en la compraventa de viviendas de otros países del entorno, por lo que afirma que podría estar relacionado con los cambios legislativos introducidos recientemente en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda.

Ahora el IAJD lo paga el banco

Desde noviembre del 2018 los bancos pagan el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando se suscribe una hipoteca. Además, el Gobierno aprobó en marzo la nueva Ley Hipotecaria, que aumenta los gastos que debe asumir la banca, recoge un abaratamiento de los intereses de demora y de amortización anticipada y aumenta los meses de impago antes de que se ejecute un crédito, además de obligar a los bancos a informar mejor a los clientes.

El Banco de España indica que a pesar de que los tipos de interés aplicados en las nuevas operaciones de crédito y en el resto de la financiación a familias y empresas han permanecido en niveles reducidos, «muy próximos a sus mínimos históricos», entre septiembre del 2018 y abril de este año, el coste para la adquisición de vivienda ha registrado un incremento de 20 puntos básicos por el aumento de tipos, al que hay que añadir un alza adicional de otros 10 puntos por la subida de las comisiones bancarias (30 puntos en total), que no se ha observado en otros países del entorno.

Pese a este encarecimiento, la institución dirigida por Pablo Hernández de Cos destaca que las condiciones financieras para hogares y empresas han continuado siendo «holgadas» en los últimos meses, si bien el ciclo de relajación observado en los últimos años podría estar agotándose. Así, en el primer trimestre del 2019 se observa un «leve endurecimiento» de los criterios de aprobación de los préstamos a los hogares (tanto en el segmento de compra de vivienda como en el de consumo y otros fines), mientras que estos habrían permanecido sin cambios para las sociedades no financieras.

El Banco de España añade que los resultados de la encuesta del BCE sobre el acceso a la financiación de las empresas del área del euro indican una nueva mejora en la percepción de las pymes españolas sobre la disponibilidad de financiación bancaria en el período comprendido entre octubre del 2018 y marzo de este año, si bien este avance ha sido el menor registrado desde el año 2014. En los últimos meses, el coste de la financiación bancaria ha continuado en niveles reducidos en la mayoría de los segmentos. De hecho, frente al encarecimiento del crédito hipotecario, la financiación de los préstamos al consumo ha caído en 20 puntos básicos.

Las hipotecas que se firmen desde hoy serán más claras y también más caras

La Voz

Los bancos asumirán gastos de notaría, gestoría y registro, pero los repercutirán al cliente

Quienes formalicen una hipoteca a partir de este lunes conocerán las condiciones del contrato, o al menos tendrán más posibilidades de comprender todas las cláusulas, gracias a las medidas de protección incluidas en la reforma de la Ley de Crédito Inmobiliario, en vigor desde este domingo. Las herramientas para que los consumidores certifiquen que conocen todo lo que están firmando es una de las grandes novedades de esta normativa que busca evitar la judicialización que ha protagonizado el sector bancario en los últimos años (cláusulas suelo o gastos).

Los ciudadanos disponen de un plazo de diez días desde que el banco les da por escrito las condiciones de la hipoteca hasta que se acepta ante notario. En ese período, deben acudir al despacho del fedatario público para que les explique, aclare y asesore cualquier cuestión sobre el contrato. El notario debe haber recibido antes toda la documentación mediante una plataforma «por medios telemáticos seguros». El Consejo General del Notariado ha puesto sobre la mesa su sistema Ancert, pero el retraso de algunas entidades ha obligado al Gobierno a ampliar hasta el 31 de julio el plazo para adaptarse. En cualquier caso, solo quien haya aceptado hasta este domingo una oferta vinculante seguirá acogido a la anterior legislación, aunque la firma de la escritura sea a partir de este lunes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Banco de España lo confirma: las hipotecas se han encarecido