El Banco de España lo confirma: las hipotecas se han encarecido

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

El supervisor financiero advierte de que el ciclo de relajación podría estar agotándose

26 jul 2019 . Actualizado a las 11:55 h.

La nueva ley hipotecaria imputó a los bancos el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, hasta ahora responsabilidad de los contribuyentes. El Banco de España ha sacado la lupa y ha hecho cálculos sobre la letra pequeña que esconde esta medida. En su informe trimestral sobre la economía española publicado este jueves, el supervisor financiero explica que los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para compra de vivienda han aumentado en 30 puntos básicos entre septiembre del 2018 y abril de este año.

El Banco de España ha constatado un encarecimiento del tipo de interés medio aplicado a los nuevos préstamos hipotecarios hasta el entorno del 2,4 % en los últimos seis meses, circunstancia que no ha observado en otros segmentos ni en la compraventa de viviendas de otros países del entorno, por lo que afirma que podría estar relacionado con los cambios legislativos introducidos recientemente en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda.

Ahora el IAJD lo paga el banco

Desde noviembre del 2018 los bancos pagan el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando se suscribe una hipoteca. Además, el Gobierno aprobó en marzo la nueva Ley Hipotecaria, que aumenta los gastos que debe asumir la banca, recoge un abaratamiento de los intereses de demora y de amortización anticipada y aumenta los meses de impago antes de que se ejecute un crédito, además de obligar a los bancos a informar mejor a los clientes.