50 pisos gallegos solo para millonarios

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Imagen de una vivienda que se vende en el ensanche de A Coruña por más de un millón de euros
Imagen de una vivienda que se vende en el ensanche de A Coruña por más de un millón de euros

El más caro de Galicia está en el Ensanche de A Coruña y cuesta 1,4 millones de euros

15 sep 2019 . Actualizado a las 21:09 h.

En contra de lo que pudiera parecer, no tiene vistas directas a Riazor, ni siquiera al puerto interior en la zona de La Marina o el Parrote. El piso más caro de Galicia está en pleno corazón del Ensanche coruñés, concretamente en la calle Federico Tapia, y supera los 1,4 millones de euros. Porque el lujo llama al lujo. Se trata del inmueble que encabeza el ránking de los 50 pisos de más valor de la comunidad. Pero es que, además, A Coruña se coloca entre las quince ciudades de España que albergan más viviendas con precios superiores al millón de euros. Hay medio centenar de esas moradas en territorio gallego, y 39 de ellas están en suelo herculino. Lo revela el portal inmobiliario Precioviviendas en su último informe, en el que detalla dónde están ubicados esos hogares a los que solo pueden aspirar las economías más pudientes, tras un recorrido por los municipios españoles de más de 25.000 habitantes. Seguro que alguna localidad pequeña se esconde alguna de esas joyas, pero el informe no la recoge.

El documento coloca a A Coruña entre las ciudades más exclusivas del país. Y, no solo en materia inmobiliaria. La urbe ha ido ganando posiciones en distintos ámbitos por su poder adquisitivo, sus niveles de renta, estatus y servicios. Y destaca también por su grado de seguridad, y las opciones culturales y de ocio que ofrece.

Bien es cierto que Madrid y Barcelona concentran la mayor parte de las viviendas más caras del país, según el estudio de Precioviviendas. De los 58.000 pisos valorados por encima del millón de euros, en estas dos capitales se asientan casi 52.000. Los restantes 6.000 se reparten entre ciudades de gran impacto turístico, como Palma de Mallorca y Marbella, o más urbanas como Valencia, Sevilla o Santander.

La mayoría de estos inmuebles de lujo están en las zonas exclusivas de las ciudades De vuelta a Galicia, A Coruña, Vigo y Santiago contabilizan 51 propiedades inmobiliarias solo accesibles para los más adinerados. No significa que estos pisos, con un valor de más de seis dígitos, se encuentren a la venta o en alquiler. Si saliesen al mercado, la rentabilidad para sus propietarios podría estar muy por encima de la tasación realizada por Precioviviendas. Fuentes de esta consultora explican que en los cálculos intervienen factores como las características catastrales del inmueble y que aplican una metodología estadística propia, avalada por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Además, se incorporan otros baremos como la superficie de la casa, la zona en la que se ubica o los servicios más próximos.

Con todo ello, el Top 10 de los pisos millonarios emplazados en A Coruña se concentra mayoritariamente en su milla de oro, el barrio del Ensanche, con hasta ocho propiedades. Los 29 restantes salpican distintas zonas, todas ellas exclusivas, de la ciudad.

No son de planta reciente. Todo lo contrario. Los años añaden valor a la solvencia de una arquitectura sólida favorecida por la rehabilitación. Ninguno de los más valorados tiene menos de 50 años. De hecho, el más antiguo se levantó hace ya un siglo, según recoge el informe.

Aunque no aparece en el Top 20 de los municipios españoles con pisos de más de un millón de euros, Vigo también asiste a una importante revalorización de su propiedad inmobiliaria. Es el segundo ayuntamiento gallego que más pisos exclusivos acoge.

En ese parque urbanístico solo al alcance de unos cuantos, suma nueve propiedades. Todas ellas en el área Centro-Areal. El más caro supera los 1,2 millones de euros y el último del ránking de los seis dígitos sobrepasa por poco el millón. El décimo se queda a menos de dos mil euros de esa barrera millonaria.

El valor de lo antiguo

Por último, Santiago. El estilo arquitectónico de su casco antiguo induce a pensar que las piedras centenarias de sus edificios suman valor. Y en cierto modo así es, porque los tres pisos más caros de la ciudad, los que Preciovivienda valora por encima del millón de euros, se ubican en el casco histórico. Si en algo superan las viviendas más lujosas de la capital gallega a las de A Coruña y Vigo es en superficie. Las diez más valiosas se mueven en espacios de entre 400 y casi 970 metros cuadrados.

Con todo, para el portal inmobiliario, tanto en Galicia como en otras comunidades del norte «el mercado de la vivienda todavía no se ha recuperado de la crisis con la misma firmeza, ni con la misma velocidad» que en otras zonas.