Marta Álvarez presidirá El Corte Inglés en el tercer relevo de la cúpula en un año

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Marta Vázquez se convertirá en la primera presidenta de la cadena de distribución
Marta Vázquez se convertirá en la primera presidenta de la cadena de distribución EL CORTE INGLÉS

La hija de Isidoro Álvarez sustituirá en julio a Nuño de la Rosa

26 jun 2019 . Actualizado a las 17:45 h.

El Corte Inglés está a punto de culminar el que será el tercer relevo en su cúpula en un año. Y es que el gigante de la distribución ultima el cambio de la presidencia que, desde el 14 de junio del 2018, ocupa Jesús Nuño de la Rosa, y al que ahora todo apunta que sucederá Marta Álvarez, una de las dos hijas adoptivas del histórico Isidoro Álvarez, máximo responsable del grupo hasta su muerte, en el 2014.

Álvarez será propuesta para ocupar la presidencia -no ejecutiva- en el próximo consejo de administración, que se celebrará en julio (en él controla casi el 60 % del capital, junto con su hermana Cristina, sumando su patrimonial IASA y la Fundación Ramón Areces). Según explicaron fuentes del grupo, el consejo aboga por poner en marcha una nueva estructura de gobierno en la compañía, volviendo a la fórmula ya diseñada en el 2017: un presidente -presidenta a partir de ahora- no ejecutivo que represente a la propiedad y dos consejeros delegados.

Este modelo, que ya se usó en la etapa en la que Dimas Gimeno -primo de Marta y Cristina y a quien Isidoro Álvarez formó para sucederle- fue máximo responsable de la firma de distribución, se reeditará ahora, con Jesús Nuño de la Rosa de vuelta a su antiguo puesto de consejero delegado (también será presidente de las filiales de informática, viajes, seguros y financiera), acompañado en las mismas funciones por Víctor del Pozo.

La primera mujer al frente

Licenciada en derecho, Marta Álvarez lleva más de dos décadas vinculada al grupo del que es consejera. Será la primera mujer en presidir el gigante español, cuyo liderazgo volverá a manos de la propiedad después del paréntesis del último ejercicio.

Desde la compañía subrayan que el cambio responde a prácticas de buen gobierno corporativo y que cuando se diseñó, en el 2017, el consejo lo aprobó por unanimidad. También destacan el «excelente» trabajo realizado por Nuño de la Rosa al frente del grupo en este año y su compromiso con esta nueva etapa.

El relevo que deberá votar el consejo en su reunión de julio, y luego la junta de accionistas, en agosto, supone la victoria definitiva de las hermanas Álvarez sobre su primo, Dimas Gimeno, que fue desalojado de la presidencia del grupo hace un año, tras un durísimo enfrentamiento interno que llegó hasta los tribunales.

La propiedad

Gimeno, su madre y su tío (ambos hermanos de Isidoro Álvarez) poseen la parte minoritaria de la sociedade patrimonial IASA, que comparten con las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil (un 31 % frente al 69 % de estas últimas). En IASA están depositadas las acciones de El Corte Inglés (suponen el 22 % del capital), pero el mayor accionista es la Fundación Ramón Areces, con el 37 %. Completan el accionariado el jeque catarí Al Thani (algo más del 10 %), la corporación Ceslar, de la familia Areces Galán, y Cartera Mancor, de los García Miranda, con el 9 % y el 7 %, respectivamente.

El grupo presentará sus resultados anuales este próximo viernes. El pasado ejercicio (2017-2018, ya que lo cierra en febrero), ganó 202 millones, casi un 25 % más, después de facturar un 2,8 % más, hasta frisar los 16.000 millones de euros.

Cabe recordar que tiene en marcha un plan de desinversiones para enjugar su deuda que incluyen ventas en Galicia.