Afectados por el «dieselgate» de Volkswagen podrían recibir 4.000 euros de compensación

La Voz FRÁNCFORT / EFE

ECONOMÍA

Fabian Bimmer

El bufete de abogados alemán que representa a compradores españoles confía en que el fabricante acepte un acuerdo extrajudicial

26 jun 2019 . Actualizado a las 07:48 h.

Los afectados españoles por el dieselgate -la manipulación de los motores con un software para falsear sus emisiones reales- podrían conseguir hasta 4.000 euros por vehículo si el fabricante automovilístico alemán Volkswagen acepta la firma de un acuerdo extrajudicial con los cerca de 4.000 perjudicados que representa el bufete de abogados germano Dolce Lauda.

La compensación por los daños ocasionados a los compradores de estos vehículos «podría situarse entre 2.000 y 4.000 euros por consumidor, dependiendo del modelo», ya que los costes para la compañía alcanzarían los 30.000 euros por vehículo, si los tribunales sentencian en su contra. Si se llega a un fallo condenatorio por el dieselgate, añaden desde el bufete, «entonces ya no hay ninguna salida para Volkswagen».

La Audiencia Territorial de Coblenza (Alemania) sentenció recientemente que Volkswagen está obligada a indemnizar al propietario de un Sharan con 26.000 euros, un fallo pionero que ha sido recurrido por la compañía automovilística. Ese pronunciamiento supondría un acicate para que Volkswagen entre en una negociación extrajudicial. De aceptarse debería lograr el visto bueno de al menos el 70 % de los demandantes adheridos. Los que lo rechacen deberán continuar por su cuenta contra el fabricante alemán, de forma individual, aseguran los abogados.

Dolce Lauda lleva el caso de afectados de España, Alemania e Italia -la mayor parte de ellos españoles-, en la demanda colectiva contra Volkswagen que han interpuesto varios bufetes, y que en su conjunto suman unos 450.000 consumidores.