Las gasolineras antisistema despegan en Galicia

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALVELA

Aún son minoría, pero las estaciones de servicio independientes comen terreno a las grandes poco a poco: 15 de las 17 que abrieron en el 2018 en Galicia son de ese tipo

25 jun 2019 . Actualizado a las 10:48 h.

El movimiento antisistema se va imponiendo poco a poco en los negocios más próximos al bolsillo de los consumidores, como el suministro eléctrico y los servicios de telecomunicaciones. Las pequeñas comercializadoras de electricidad y los operadores virtuales van arañando cuota de mercado a los grandes imperios pasito a pasito. Está ocurriendo también en el sector de los hidrocarburos, en el que las marcas independientes le comen el terreno a las petroleras principales. En todos los casos, aún son minoría, pero avanzan ejercicio tras ejercicio sin descanso.

En Galicia abrieron el año pasado 17 estaciones de servicio, según datos proporcionados por la Consellería de Industria. De ellas, 15 son independientes, lucen carteles de nombres con los que los consumidores todavía no están familiarizados, y solo dos de las nuevas llevan los más conocidos del mercado: Repsol y Cepsa. Estos grandes operadores tienen limitado su crecimiento por provincias tras la última modificación de la ley de hidrocarburos, del 2015: no pueden superar el 30 % de cuota de mercado para que realmente haya competencia.

En el 2017 se estrenaron en el negocio de los carburantes en Galicia otras 15 instalaciones independientes, con las que ya había 170 gasolineras compitiendo con las grandes marcas. Suponían el 24 % de las 714 que había entonces. Aunque en el 2018 abrieron las 17 anotadas por la consellería, la cifra total solo ha aumentado en tres (a 31 de diciembre del 2018 había 717), lo cual implica que cerraron once estaciones de servicio.