La compraventa de vehículos de ocasión, el caladero donde pescan los ciberdelincuentes

Cada año, miles de particulares son víctimas del «phishing car»


Redacción / La Voz

«Denuncian por estafa a un rumano que vende coches en Ames», era el titular que hace unos días publicaba La Voz y que ponía en evidencia las prácticas irregulares que rodean muchas veces las operaciones de compraventa de vehículos. En este caso, el hombre no le dio el coche a la clienta, aún habiendo pagado ésta una fianza de 2.000 euros. El individuo alegó que había transcurrido el plazo de entrega, sin haber sido recogido. «Jamás hay que dejar una señal sin un contrato de compraventa por medio», asegura Raquel Navares, CEO de Tramicar, una solución 100 % on-line que permite agilizar, con garantías de seguridad y transparencia, esta clase de procesos. «Y mejor vía transferencia, para que haya prueba documental del pago. Cuantas más pruebas queden como rastro de la operación, mejor. Nada de burofax, sino envíos de mails entre las partes, etc...». Un precio demasiado bajo debe hacernos sospechar, por mucho que esa oferta parezca irrechazable. «Los casos de fraude derivan a veces en extorsiones y en la pérdida irrecuperable del dinero», advierte Navares, «por no hablar de amenazas o agresiones».

 

Pueden parecer indicaciones básicas pero cada año miles de particulares son víctimas del phishing car, o sea, de ciberdelitos que tienen como objetivo la extracción de datos bancarios, dinero o contraseñas de forma ilegal empleando como percha la posible venta de un coche. De los más de 90.000 delitos cometidos en Internet que se denuncian en nuestro país, 3.000 se corresponden con esta modalidad. Y solo el 3 % de los casos consiguen resolverse. Detrás se encuentran organizaciones criminales perfectamente coordinadas y difíciles de localizar, puesto que publican sus anuncios en páginas web legales con datos reales.

Documentación falsa

Las casuísticas son variadas. Los especialistas advierten de una modalidad bastante extendida, la de que el supuesto dueño del vehículo se encuentra en el extranjero: «Los estafadores suelen pedir el 50 % del pago por adelantado en concepto de señal, enviando al cliente documentación del coche, pero documentación falsa». La estafa de la señal en la que el coche no está a nombre de quien dice estar es muy común. «Hay gente que viene con su DNI pero con el permiso falsificado. Imagínate que te llevas el coche de otra persona, que luego esa persona te dice que no ha firmado ningún contrato, que él es el titular, te denuncia. Te quedas sin coche, y ya has pagado el dinero».

La transferencia o cambio de titularidad es uno de los pasos más sensibles de la operación. Y de hecho, el 32 % de los encuestados en el I Estudio sobre hábitos de compraventa de vehículos de ocasión en España reconoce que recurre a la ayuda de un tercero o una gestoría. Por eso es fundamental, apuntan los expertos, verificar la identidad de las partes que intervienen (para evitar suplantaciones), consultar antecedentes y cargas del vehículo en la DGT, garantizar el estado del bien que se va a adquirir, notificar la venta (que el cambio de titular conste ante Tráfico o DGT) a través de un tercero de confianza, y realizar el pago de forma completamente segura. «Los que contraten nuestros servicios -explican desde Tramicar- lo primero que tienen que hacer es introducir los datos del vehículo, de forma que nosotros podamos calcular el impuesto de transmisiones patrimoniales. Luego nos conectamos vía Internet con la DGT y verificamos que esté libre de embargos, que no tenga reserva de dominio...».

Las nuevas tecnologías se han introducido de lleno en los instrumentos de control y verificación. «Es una ventaja increíble. Permite cerrar transacciones estando uno en Teruel y otro en Valladolid», comenta Navares.

Galicia, a la cabeza del mercado de coches de segunda mano

Los instrumentos de control y verificación se antojan esenciales en un escenario en el que cada vez cobra mayor dimensión el vehículo de segunda mano.

Según datos extraídos del I Estudio sobre hábitos de compraventa de vehículos de ocasión, el 60 % de los españoles ha adquirido alguna vez un coche usado, mientras que 66 de cada 100 aseguran que comprarían uno en la actualidad. Galicia es, junto al País Vasco, la comunidad con más adeptos. Cerró el 2018 con un incremento de ventas de un 6 % respecto al año anterior. Siete de cada diez gallegos se harían con un vehículo de este tipo si se cumpliesen dos requisitos: buenas condiciones materiales y precio económico, ventajas competitivas que adelantarían al vehículo de segunda mano por delante del coche nuevo que, una vez matriculado, pierde mucho valor, motivo que echa para atrás a un 34 % de gallegos. Por grupos de edad, es el tramo entre 18 y 24 años el que tiene mayor interés por este segmento. Sus fuentes de información, Internet principalmente (para el 66 %), o el concesionario (43 %).

Tal y como refleja este informe, el 45 % de los encuestados en Galicia ha vendido su coche a un tercero, sobre todo para renovarlo (79 %), aunque también para ahorrar en el mantenimiento (13 %), o para dejar de pagar el impuesto de circulación (11 %).

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