La crisis de Alcoa entra en Ferraz

La Voz

ECONOMÍA

LVA

El presidente del comité de Avilés deja una camiseta reivindicativa en la sede del PSOE. Casi medio millar de personas se manifiestan en Madrid por el futuro de la firma

24 jun 2019 . Actualizado a las 17:22 h.

La marcha del aluminio ya está en Madrid. Los trabajadores de Alcoa ha cubierto, etapa a etapa, los centenares de kilómetros que separan su fábrica de la capital, con la idea de dar a conocer su lucha y presionar a las autoridades para conseguir el mejor futuro para sus plantas. El presidente del comité de Avilés, José Manuel González de la Uz, ha aprovechado la oportunidad para acercarse a la sede del PSOE en la calle Ferraz y dejar la camiseta amarilla que se ha convertido en un icono de su protesta. Esa camiseta tiene propietario. De la Uz la ha dejado a nombre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una vez concluido este acto simbólico, los trabajadores se han dirigido a la manifestación, que desde las 12 del mediodía recorre las principales calles de Madrid y que terminará en el Ministerio de Industria. 

Casi medio millar de personas, entre ellas trabajadores de Alcoa, han recorrido la distancia entre el estadio Santiago Bernabéu y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un manifestación en la que han pedido una solución de futuro para las plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña. Los trabajadores de Alcoa, que han puesto fin así a la llamada «marcha del aluminio», que se inició el pasado 13 de junio en Avilés, han reclamado que la solución para las dos plantas abarque más de los dos años de empleo garantizado que establece el proyecto del fondo Parter Capital.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema «No al desmantelamiento de la industria». En la protesta han participado trabajadores de Alcoa, familiares, y representantes sindicales estatales, entre ellos el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y los responsables estatales de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, y de UGT-FICA, Pedro Hojas.

El presidente del comité de empresa de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha dicho al inicio de la protesta que los trabajadores de Alcoa quieren una solución «real y no ficticia» como la que supone la venta de las plantas, ya que en un inicio no suponen empleo activo para la totalidad de las plantillas y dependerá en el futuro de la evolución de los costes eléctricos en España, que, lejos de mejorar, están empeorando.