Brufau: la explosión renovable «se va a financiar con ruinas y quiebras»

F. F. LA VOZ

ECONOMÍA

Antonio Brufau, en el centro en la fila de abajo, durante una junta de accionistas de Repsol
Antonio Brufau, en el centro en la fila de abajo, durante una junta de accionistas de Repsol Carlos Pérez

El presidente de Repsol apuesta por reforestar España para luchar contra el cambio climático

25 jun 2019 . Actualizado a las 07:52 h.

Es definitivo. Al presidente de Repsol, Antonio Brufau, no le gusta la explosión renovable que se avecina para impulsar la transición energética. «Se va a financiar con ruinas y quiebras [...], el pais no aguanta esto, no se necesita esta energía», manifestó durante una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano.

«Si fuese banquero, entre mis niveles de riesgo más alto estarían los proyectos de renovables. Ya hemos pasado este proceso hace 10 años, que se crearon una serie de proyectos que acabaron en bancarrota y que todavía estamos pagando», recordó.

Brufau añadió que «no hay ninguna solución mágica» para abordar la transición energética que un Gobierno pueda «poner en un papel como la norma a seguir de por vida». Aunque él aportó su propia fórmula: destinar el 20 % de los más de 12.000 millones de euros que se recaudan a través de los impuestos de hidrocarburos a reforestar el país. «Con estos 3.000 o 4.000 millones conseguiríamos reforestar miles de hectáreas y en el 2050 sería neutra la emisión de la movilidad con una reforestación del 15 % del territorio español», desgranó.

El presidente de Repsol reivindicó el papel que juegan en la riqueza del planeta los hidrocarburos y la industria, «que es la gran abandonada de Europa».