Sí, los pluses cuentan como salario mínimo

La Audiencia Nacional falla contra la tesis de los sindicatos, que recurrirán al Supremo


redacción / la voz

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha tumbado la pretensión de los sindicatos de que los complementos salariales y las primas de producción no se tuvieran en cuenta a la hora de computar el salario mínimo interprofesional (SMI) de los trabajadores y que las empresas los contabilizaran a mayores de los 900 euros mensuales por catorce pagas (12.600 euros anuales) en los que actualmente está fijado el SMI. En una sentencia dictada el 24 de mayo y hecha pública ayer, el tribunal deja claro que dichos pluses sí cuentan para alcanzar el salario mínimo.

El fallo desestima la demanda de conflicto colectivo presentada por UGT contra la empresa Incatema, dedicada a la instalación, mantenimiento y lectura de contadores de agua y energía para terceros, a la que se sumaron CC.OO. y USO. Comisiones y UGT ya han presentado ante el Supremo un recurso de casación contra este revés judicial.

La reclamación de los sindicatos era que los trabajadores que percibían prima tenían derecho a que tanto esta como los demás complementos retributivos establecidos por convenio se sumaran a los 900 euros que establece el salario mínimo, aunque su cuantía total rebasase los 12.600 euros anuales. Se basaban en varios preceptos del reglamento que regula el SMI, en los que se recoge que el salario mínimo a comparar con los salarios profesionales resulta de la suma del sueldo, complementos y primas, sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía inferior a los 12.600 euros al año.

La sentencia cree que la postura sindical «choca frontalmente» con la finalidad del SMI Pero en el resumen de la sentencia la Audiencia Nacional desestima esa tesis, argumentando que las reglas de compensación y absorción fijadas en el reglamento «no pueden desbordar el mandato legal», donde queda «perfectamente claro» que el cálculo no puede exceder la cuantía anual del SMI: 12.6000 euros.

El tribunal sostiene que la interpretación de los sindicatos «choca frontalmente con la finalidad del salario mínimo interprofesional», que es asegurar su función como «garantía salarial mínima de los trabajadores», que tienen derecho a percibir, «en cómputo anual, por todos los conceptos», 12.600 euros.

«Si no fuera así, se desbordaría radicalmente la finalidad del SMI», dice la sala, que añade que también «se vaciaría de contenido la negociación colectiva y la autonomía de las partes».

«Volar» la negociación colectiva

En concreto, cree que «se volaría» el papel de la negociación colectiva -el espacio natural para la fijación de salarios-, pues «sería el Gobierno quien decidiría, a la postre, el importe de los salarios base o por unidad de tiempo, al margen de lo pactado en convenios o contratos».

La sala desestima que los pluses se añadan a los 12.600 euros anuales del salario mínimo Los magistrados entienden también que atender la posición sindical tendría un efecto «multiplicador» sobre todos los convenios con un sueldo base menor que el SMI, convirtiéndose en una retribución fija para todos los trabajadores, y consideran que «se liquidaría» el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores, que deja «perfectamente claro» que la revisión del SMI no afectará a la estructura ni a la cuantía del salario que percibieran los trabajadores cuando estos sueldos, en su conjunto y cómputo anual, superaran el SMI.

En el caso de Incatema, el salario medio mensual fue de 889,77 euros en el 2018, que junto con el plus de productividad (190 euros al mes) y la paga de beneficios (otros 342,51) sumaba 11.019 euros anuales de sueldo medio, que aumentaban a 13.300 en el caso de los trabajadores con prima de productividad por su eficiencia. A los empleados que no alcanzaban los 12.600 euros que marca el mínimo legal, Incatema les abonaba la cantidad precisa en concepto de «ajuste del SMI».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sí, los pluses cuentan como salario mínimo