El fisco devolverá el IRPF de maternidad también a quienes lo reclamaron sin éxito

Ana Balseiro
Ana Balseiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Lo extiende a 8.200 progenitores que lo pidieron antes de la sentencia del Supremo

19 jun 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

«Es una cuestión de justicia». Así explicó la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, la decisión de su departamento de extender la devolución del IRPF por maternidad y paternidad desde el 2014 a todos los progenitores que lo reclamaron -sin éxito- antes de la sentencia del Tribunal Supremo que, en octubre del pasado año, declaró exenta la prestación.

La medida, anunciada este miércoles por Montero tras una reunión con madres y padres de la Asociación de Afectadas IRPF Maternidad, el colectivo precursor en la reclamación de esta devolución, beneficiará a algo más de 8.000 personas, que recibirán en «tres o cuatro meses» una cuantía media de 2.000 euros. Hacienda estima entre 10 y 11,5 millones de euros el coste de esta ampliación, que se suma a los 960 millones que ya han recuperado alrededor de 734.000 madres y padres desde el pasado diciembre.

La decisión del ministerio pone fin al limbo jurídico en el que se encontraban los progenitores que, como las casi 800 mujeres y 50 hombres que integran el colectivo de Afectados IRPF Maternidad, recurrieron a la Agencia Tributaria primero y a los tribunales después para recuperar las citadas retenciones. En ambas instancias se encontraron con idéntica respuesta: las prestaciones por el nacimiento de hijos sí estaban sujetas al IRPF, es decir, adiós a su dinero.

La sentencia del Supremo, sin embargo, lo cambió todo y obligó a Hacienda a modificar su criterio y a iniciar las devoluciones de los ejercicios no prescritos (del 2014 al 2017). Pero quienes ya habían recibido administrativa y judicialmente calabazas a su pretensión quedaban excluidos de la devolución, pese a que su derecho no estuviera prescrito.

Universalización del pago

Montero aseguró que nadie entendería que precisamente las madres que reclamaron primero ese derecho se quedaran fuera de los beneficiarios. Explicó que para resolver esa discriminación se consultó con la Abogacía del Estado, que determinó que la redacción del decreto ley del Gobierno sobre esta materia producía efectos desde su entrada en vigor, pero también para ejercicios anteriores no prescritos, de manera que «se entiende habilitado el derecho a recibir la devolución de las madres y padres que contaban con resoluciones y sentencias firmes en contra».

La medida se extiende también a los empleados públicos que perciben permisos de maternidad y paternidad a través de mutualidades de previsión social -sus devoluciones comenzaron el viernes-, con lo que con la decisión anunciada ayer se universaliza la exención de estas prestaciones para los casos no prescritos (los últimos cuatro años), pero también para ejercicios anteriores en los que los recursos presentados por los afectados hayan interrumpido el plazo de prescripción. 

Solicitud por vía electrónica

El procedimiento para recuperar el dinero es «sencillo», según explicó Montero. De hecho, se hará a través del mismo formulario electrónico, disponible en la web de la Agencia Tributaria desde hace meses. Hacienda ya ha dado instrucciones a las delegaciones provinciales para que tramiten los casos que habían sido rechazados y admitan a partir de ahora los que les lleguen.

El ministerio recuerda que el plazo para solicitar la devolución del IRPF del ejercicio del 2014 concluye el próximo 1 de julio, cuando se cumplen los cuatro años que marca la legislación. Las madres y padres que ya hayan presentado su reclamación no tendrán que hacerlo de nuevo, pues se les tramitará automáticamente. La previsión oficial es que los beneficiarios reciban el dinero -una media de 2.066 euros las madres y de 483 los padres- en el plazo de «tres o cuatro meses».

Desde la asociación de afectadas, su presidenta, Eli Fernández, agradeció la «cercanía» y el «compromiso» del ministerio con su causa.