Un tercio de los hogares desconocen la tarifa de luz que tienen contratada

j. m. c. MADRID / COLPISA­

ECONOMÍA

Santi M. Amil

Prácticamente la mitad de los hogares con gas natural contrata este servicio con la misma empresa que les suministra la luz

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta un tercio de los consumidores desconocen qué tipo de tarifa tienen contratada con su compañía eléctrica: a cuánto pagan el kilovatio/hora que consumen, si tienen contrato de discriminación horaria, qué descuentos les realizan o, directamente si se rigen por un precio regulado o uno del mercado liberalizado.

Es una de las conclusiones del último panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Otra es que un 15 % de los encuestados admiten no entender la factura.

El estudio indica también que un 27,2 % de los abonados declaran disponer de una tarifa por horas, mientras que el 15,4 % contrata una de discriminación horaria en dos o tres tramos. Entre estos últimos, solamente un 40 % adaptan su consumo para adelgazar la factura, señala el regulador.

A pesar de este desconocimiento, los cambios de compañía comercializadora se suceden mes tras mes, sobre todo en busca de una tarifa más barata. Así, un 17 % de los hogares cambió de empresa eléctrica en los últimos dos años, mientras que un 13 % lo hizo para el servicio de gas natural. En el primer caso, uno de cada cuatro buscaron una nueva oferta a través de un comparador; y casi la mitad de los registrados en el gas lo hicieron tras ponerse en contacto con un suministrados, bien por teléfono o por una visita comercial al domicilio.

Además, prácticamente la mitad de los hogares con gas natural contrata este servicio con la misma empresa que les suministra la luz. Naturgy es la compañía con más contratos duales de este tipo, con el 37,4 %, seguida por Endesa (22,7 %) e Iberdrola (20,5 %).