¡Ojo con los bancos!: Alertan de subidas al alza en las hipotecas

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La asociación de consumidores Adicae achaca a la banca las subidas en los diferenciales que aplica a los préstamos hipotecarios, de entre un 10 y un 36 %

16 jun 2019 . Actualizado a las 19:20 h.

La asociación de consumidores Adicae achaca a la banca subidas en los diferenciales que aplica a los préstamos hipotecarios, coincidiendo con la entrada en vigor este domingo de la nueva Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, alzas que oscilan entre el 10 % y el 36 %.

Conocedoras del contenido de la nueva norma, las entidades financieras emprendieron en noviembre del 2018 subidas generalizadas de los diferenciales que aplican a los préstamos hipotecarios, en un contexto de tipos de interés negativos, advierte Adicae. Con ello, los bancos «parecen haber anticipado sus políticas de precios antes de la entrada en vigor de la nueva legislación hipotecaria», señala la asociación.

La asociación ha analizado la evolución de los diferenciales de las principales entidades entre noviembre del 2018 y junio del 2019, y han encontrado incrementos generalizados que oscilan entre el 10 % y el 36 %; incluso, alguna entidad, como Caixabank, ha dejado de ofrecer hipotecas a tipo variable en su web.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, recuerda que «un diferencial del 1 % o el 1,5 % es una barbaridad. Antes de la crisis no pasaba del 0,5 %».

Asimismo, desde Adicae aseguran que la ley «favorece con descaro la contratación de las hipotecas a tipo fijo, algo que ya el propio mercado viene haciendo en los últimos meses hasta aglutinar el 40 % de todas las contrataciones». Las hipotecas a tipo fijo «podrían ser muy beneficiosas para el usuario, añade Pardos, pero con el euríbor -el indicador más utilizado para el cálculo de este tipo de préstamos- en negativo, todo lo que supere el 2 % o el 2,5 % no es una verdadera hipoteca sana».