Fichar en el mar: «Una absoluta locura»

Las cofradías de pescadores instan al Gobierno a que reconsidere la norma que afecta al colectivo porque «es imposible de cumplir»


Redacción

Las cofradías de pescadores no creen que puedan cumplir con la obligación de «fichar» durante sus labores en el mar, y creen que su inclusión en la Ley del registro de la jornada laboral es una «absoluta locura» que, a su juicio, muestra un «total desconocimiento» sobre este trabajo, informa Efe.

Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, tras la confirmación que obtuvieron el pasado lunes por parte del Ministerio de Trabajo de que su sector también tiene que cumplir con esta normativa, recientemente aprobada.

Otero se pregunta si el pescador que va a altura tiene o no que contabilizar el tiempo de descanso que hay entre las faenas en alta mar o cómo puede registrar una pequeña embarcación las jornadas si una semana no puede salir por mal tiempo.

Aunque considera que la norma es un «despropósito», ha expresado su confianza en que el Gobierno finalmente «entre en razón», porque tal y como está redactada es «incumplible».

Las cofradías y los armadores están ahora redactando un escrito que enviarán al Ministerio de Trabajo, con el fin de conseguir una reunión en la que aborden este asunto.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, señaló este miércoles en un encuentro con medios que es «imposible» cumplir con esta obligación, porque «la vida en el mar es diferente de la que se desarrolla en tierra».

En su opinión, es una «barbaridad» porque hay barcos que pueden estar «más de un mes» en alta mar y en los que «cada día es un horario» diferente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fichar en el mar: «Una absoluta locura»