Los suicidios ya cuestan más que las guerras

Suponen 650.000 millones de euros, más que los conflictos armados, cuyo peso en las economías del mundo representa el 11,2% del PIB global


Redacción

El informe que hace retroceder a España tres puestos en el ranking de paz (nuestro país cae a la posición número 32 como consecuencia de la crisis catalana) pone también cifras al impacto de la violencia en las economías globales. Según el Índice de Paz Global 2019 (GPI), aunque éste se redujo un 3'3 % en el 2018, sigue suponiendo un gran trozo de la tarta del PIB, el 11'2 %.  

Por primera vez, este estudio incluye el peso económico que suponen los suicidios: 650.000 millones de euros. Aunque representan solo un 5,2% del gasto total asociado a la violencia, la cifra es superior al coste global de los conflictos armados, que incluye fallecidos por guerras en el interior o el exterior del país, recortes en el PIB, refugiados, y muertos y heridos por terrorismo, montante que se recortó un 29 % si lo comparamos con el 2017 hasta los 242.600 millones de euros.

En la factura de la violencia destacan sobre todo las partidas dedicadas a gasto militar y gasto en seguridad nacional. Ambas suman nueve billones de euros, el 72 % del total. Donde más se ahorrado, en terrorismo (un 48 %), al pasar de 52.700 millones a 27.500.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los suicidios ya cuestan más que las guerras